EEUU exige pesquisa "transparente" sobre periodista de Al-Jazeera abatida en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos quiere una investigación "transparente" sobre el asesinato a tiros este miércoles de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de la cadena Al-Jazeera, mientras cubría una operación del ejército israelí en Jenin, en la Cisjordania ocupada, dijo la embajadora norteamericana ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Esto debe ser investigado de manera transparente. Alentamos a ambas partes a participar en esta investigación para que podamos entender por qué sucedió esto", dijo la embajadora a periodistas, antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Bosnia.

Thomas-Greenfield destacó que la "prioridad absoluta" de Estados Unidos es "la protección de los ciudadanos y periodistas estadounidenses", reafirmó la importancia de que la prensa pueda "hacer trabajo sin miedo" y recordó que había concedido una entrevista a esta periodista en noviembre pasado durante una visita a Medio Oriente.

Shireen Abu Akleh murió de un disparo en la cabeza en medio de una operación del ejército israelí en un tenso sector de la Cisjordania ocupada.

Al Jazeera acusó a las fuerzas israelíes de matar "deliberadamente" y "a sangre fría" a su periodista estrella.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sostuvo que la reportera "probablemente" había sido víctima de disparos de combatientes palestinos al margen de enfrentamientos en el campo de Jenin.

prh/led/llu/yow