México rechazó acuerdo con la suiza Vitol tras sobornos a petrolera estatal

Compartir
Compartir articulo

México rechazó un acuerdo reparatorio con la comercializadora de energía suiza Vitol por el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex, informó este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras recordar que Vitol admitió el delito ante la justicia de Estados Unidos, el mandatario dijo que delegados de la empresa manifestaron al gobierno mexicano que "estaban dispuestos a devolvernos el dinero (...) de las operaciones que se habían llevado a cabo".

Pero "la instrucción que di es que no aceptamos nada hasta no saber quiénes habían recibido esos sobornos", añadió López Obrador en conferencia de prensa.

El gobierno mexicano no aceptará "ningún trato con esa empresa porque nos estaban dando el dinero, pero iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores", explicó.

Horas más tarde, Pemex detalló en un comunicado que "desde el 26 de julio de 2021" notificó a Vitol que ante su negativa de proporcionar los nombres de los involucrados en los actos de corrupción, la petrolera decidió "no llevar a cabo negociación alguna con este grupo comercial".

López Obrador, en el poder desde 2018, no detalló los montos de los sobornos ni de la reparación ofrecida por Vitol, indicando que posteriormente el gobierno informará esos detalles. Según reportes de prensa, los sobornos se dieron entre 2015 y 2020.

El presidente izquierdista aseguró que la intención del gobierno es dar "ejemplo" de que esos delitos no se borran con "nada más devolver el dinero". "No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas", sostuvo.

La empresa Vitol reconoció en Estados Unidos, mediante un acuerdo judicial en diciembre de 2020, que pagó sobornos para obtener contratos con Pemex, así como con empresas de Brasil y Ecuador, por lo que la petrolera mexicana canceló acuerdos que tenía la mayor comercializadora independiente de energía del mundo.

Pemex informó asimismo que denunció el caso ante la Fiscalía General y la secretaría de la Función Pública mexicanas, además de efectuar procesos de auditoría interna sobre "los procedimientos de contratación y ejecución de los acuerdos en curso con Vitol", indica el comunicado.

jg-jla/axm/dem/gm