Juzgan en Francia a un expreso en Guantánamo por propaganda yihadista

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de París juzga desde este martes a un expreso en Guantánamo, el argelino Saber Lahmar, por propaganda yihadista e incitar a varias personas a partir a Siria o Irak para la yihad.

En el banquillo de los acusados del tribunal penal de París, Lahmar, de 52 años, compareció con una mascarilla, gafas y rapado.

Su abogado Christian Blazy aseguró que su cliente estaba "resignado tras varios años de detención", pero que continuaba a negar "toda implicación en los hechos".

Lahmar, detenido de 2002 a 2008 en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, fue acogido por Francia el 1 de diciembre de 2009 después que la justicia de Estados Unidos lo absolviera.

A Saber Lahmar se le acusa de estar vinculado al "islam radical" --algo que niega-- por sus "muy violentas declaraciones" durante los rezos, en los que "carga contra los judíos, llamando a matar a los apóstatas y al martirio".

El acusado es sospechoso de haberse relacionado con varias figuras del yihadismo en Francia.

"Mi religión me condujo aquí", aseguró este musulmán que habla en árabe al tribunal. "Ese es el motivo. Algunos quiere exculparse" de su marcha a la tierra de la yihad "y decir 'no soy yo, es Saber Lahmar'", agregó.

El argelino está imputado por "alentar directamente y preparar la marcha" a mediados de 2015 "hacia la zona sirio-iraquí" de un hombre, Othman Yekhlef, así como de una pareja y sus cuatro hijos.

El padre de esta familia, Salim Machou, forma parte de los siete franceses que la justicia iraquí condenó a muerte en 2019 por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La justicia también juzga a un hombre considerado la mano derecha de Lahmar, Mohamed H., nacido en Marruecos en 1977. A ambos se les acusa de "asociación de malhechores terrorista".

gd/tjc/mb