Erling Haaland, goleador insaciable y coleccionista de récords

Compartir
Compartir articulo

Erling Haaland ha cimentado su carrera futbolística a base de romper récords, hasta convertirse en el fichaje más caro de la historia de la Premier League tras su pase al Manchester City en una operación que puede rondar los 250 millones de euros (263 millones de dólares), entre cláusula de rescisión pagada, salario y diversos flecos.

Nacido en Leeds, el hijo del antiguo jugador del Manchester City Alf-Inge Haaland no había cumplido aún los 20 años cuando fue el primer futbolista de la historia en marcar seis goles en sus primeros tres partidos de Liga de Campeones.

Marcó un 'hat-trick' en su debut en la Champions contra el Genk belga en septiembre de 2019, jugando entonces en el Red Bull Salzburgo, para después anotar otro tanto al Liverpool y un doblete al Nápoles.

Su marca de 29 goles en 27 partidos con el Salzburgo le llevó a fichar por el Borussia Dortmund, que lo tuvo en diciembre de 2019 a cambio de 20 millones de euros (21 millones de dólares).

En Alemania, se convirtió en el primer jugador en marcar un triplete en su primer partido de Bundesliga, haciéndolo además desde el banquillo y en solo 23 minutos, cuando debutó con el Dortmund frente al Augsburgo (triunfo por 5-3).

"Para eso me habéis firmado", espetó el joven Haaland al director deportivo del Dortmund Michael Zorc.

El delantero noruego fue el más joven en la historia en alcanzar los 50 goles en la Bundesliga, necesitando para ello apenas 50 partidos, otro récord.

No obstante, cualquier periodista que busque respuestas a su capacidad goleadora tendrá una labor complicada ante un Haaland que también es el maestro de las respuestas escuetas. "El día que dé una entrevista de más de un minuto, dejaré el fútbol", llegó a bromear.

Él prefiere dejar que hablen sus goles.

- Nueve goles contra Honduras -

Ya en diciembre de 2019, Haaland asombró al fútbol al marcar 9 goles en la victoria 12-0 de Noruega frente a Honduras en el Mundial juvenil.

En sus seis primeros meses en el Dortmund, en los que se incluyen los dos meses de parón de la Bundesliga obligado por la pandemia del covid-19, Haaland anotó 16 goles en 18 partidos.

En la temporada siguiente, la 2020-2021, elevó sus cifras a 41 goles en 41 partidos con el Dortmund, ayudando al club alemán a alanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de anotar dos dobletes en los dos partidos contra el Sevilla en octavos.

La temporada pasada, Haaland se quedó sin marcar en los dos partidos de octavos de Champions contra el Manchester City y el Dortmund lo pagó con la eliminación, aunque después llevó al club renano al título de copa, marcando dos goles en la final contra el RB Leipzig (4-1).

El autor de los otros dos goles en esa final, el inglés Jadon Sancho, regresó a su país, al Manchester United, al final de esa temporada, pero pese a perder a su socio en la ofensiva, Haaland comenzó este curso como un tiro, con otro doblete y tres asistencias en el partido inaugural contra el Eintracht (5-2) y sumando 7 goles en sus cinco primeros encuentros de Bundesliga.

Una lesión en septiembre cortó su progresión, "Es un ser humano, no una máquina", declaró el entrenador del Dortmund, Marco Rose, cuando sufrió la lesión en la cadera que le tuvo alejado de las canchas hasta noviembre.

Como consecuencia, tanto su club como su selección acabaron pagando la falta de su goleador. El Dortmund quedó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones y Noruega quedó fuera del Mundial de Catar-2022.

Pese a sus problemas físicos esta temporada, sus 28 goles en 29 partidos este curso justifican la cifra astronómica que el Manchester City ha pagado por su nuevo delantero.

ryj/mcd/psr