Draghi viaja a EEUU para hablar de Ucrania con Biden

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro italiano, Mario Draghi viajó a Estados Unidos para reunirse este martes en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una cita dominada por la guerra en Ucrania.

A pesar de la dependencia de Italia del gas ruso y de la relación particularmente amigable que ha mantenido con Moscú, el gobierno de Draghi se ha pronunciado siempre a favor de las sanciones contra Rusia.

Al igual que sus aliados occidentales, Roma ha enviado armas a Ucrania, no obstante el creciente malestar por ello entre los aliados de la heterogénea coalición gubernamental que apoya a Draghi, que va desde desde la extrema derecha hasta la izquierda.

El economista y ex presidente del banco central europeo se comprometió a apoyar todas las sanciones que la Unión Europea tome contra el sector energético ruso a pesar de los riesgos que ello representa para Italia, ya que importa el 40% del gas natural de Rusia.

La Unión Europea está discutiendo un proyecto de embargo sobre el petróleo ruso, que está actualmente bloqueado por Hungría. Se requiere la unanimidad de los 27 países para la adopción de sanciones.

Hasta ahora han sido adoptados cinco paquetes de sanciones contra Rusia desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Alemania ha descartado por su parte un embargo inmediato de todas las fuentes de energía provenientes de Rusia, y en particular del gas. El objetivo de todos modos es el de dejar de importar petróleo ruso a finales de año.

"Italia no se opone a las sanciones contra el gas ruso", declaró Luigi Scazzieri, investigador del Centro Europeo de Reformas, en una entrevista con la AFP.

La península está diversificando el suministro de gas a través de acuerdos con países africanos, entre ellos Argelia, agregó.

La reunión en la Casa Blanca se celebra antes de varias cumbres claves, entre ellas del G7 y de la OTAN, programadas para el próximo mes en Europa.

Los dos líderes deberán hablar también de las medidas para ayudar a Ucrania y de las sanciones contra Moscú, así como de la economía mundial, la seguridad energética de Europa y el cambio climático.

Mario Draghi mantiene vínculos especialmente estrechos con Estados Unidos, donde estudió y trabajó para el Banco Mundial y el banco privado Goldman Sachs.

Durante su permanencia en Washington, Draghi recibirá el miércoles de manos de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, un premio que otorga el Atlantic Council.

ar/glr/kv/mb