Corte interamericana examinará desapariciones forzadas en Brasil

Compartir
Compartir articulo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analizará la desaparición forzada de diez personas hace más de 30 años en Brasil y la impunidad tras el asesinato de una defensora de los derechos humanos y de otra mujer, informó este martes la CIDH.

Las diez víctimas fueron secuestradas en 1990 en Magé, estado de Rio de Janeiro, por "policías civiles y militares, algunas de ellas sometidas a violencia sexual, asesinadas y lanzadas al Río Estrela", afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un comunicado.

La investigación policial se archivó al cabo de varios años porque el delito había prescrito y por falta de pruebas materiales ya que nunca se encontraron los cuerpos.

La CIDH, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma haber enviado el caso a la Corte, cuyas sentencias son vinculantes, el pasado 22 de abril.

El caso también recoge las muertes de la activista de los derechos humanos Edméa da Silva Euzébio y de Sheila da Conceição, que eran familiares de una de las víctimas.

Fueron asesinadas después de que Silva declarara ante un tribunal sobre la participación de policías en las desapariciones.

La CIDH considera "suficientemente acreditado que las víctimas sufrieron una desaparición forzada, dado que ocurrió a manos de agentes estatales" y que "la falta de investigación del Estado obró en el encubrimiento de los autores de los hechos".

El Estado violó, entre otros, el derecho a la igualdad de las víctimas desaparecidas, estigmatizándolas como "delincuentes" por ser jóvenes afrodescendientes de bajos recursos económicos, concluye la Comisión.

erl/ag