Putin usa victoria contra nazismo para justificar invasión

El presidente ruso, Vladímir Putin, usó la exhibición anual de poderío militar en la Plaza Roja de Moscú, que marca la victoria contra la Alemania nazi, para justificar su vacilante invasión a Ucrania, que ya lleva 10 semanas, y que comparó con la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente ruso, Vladímir Putin, usó la exhibición anual de poderío militar en la Plaza Roja de Moscú, que marca la victoria contra la Alemania nazi, para justificar su vacilante invasión a Ucrania, que ya lleva 10 semanas, y que comparó con la batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy están defendiendo por lo que lucharon nuestros padres, abuelos y bisabuelos”, dijo Putin en un discurso antes del desfile militar el lunes, flanqueado por veteranos en la celebración del Día de la Victoria de la derrota alemana en 1945, el 9 de mayo.

Habló mientras las sirenas antiaéreas sonaban en la capital de Ucrania, Kiev, y las fuerzas rusas seguían bombardeando las líneas del frente en el este y sur del país, mientras Estados Unidos y sus aliados discutían la aplicación de más sanciones para castigar a Moscú por la invasión. Putin no hizo ningún anuncio importante en su discurso, a pesar de las especulaciones de que podría declarar la guerra formalmente.

En Kiev, el presidente Volodímir Zelenski también invocó la Segunda Guerra Mundial. “Los nazis fueron expulsados de Yalta, Simferopol, Kerch y toda Crimea. Mariúpol fue liberada”, dijo, enumerando las ciudades que ahora están ocupadas por Rusia. “Con seguridad expulsaremos a los ocupantes de nuestra propia tierra”, dijo en un discurso transmitido en video mientras caminaba por la calle Khreshchatyk, el icónico bulevar donde se realizan los desfiles.

“No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, no permitiremos que se la apropien”, dijo. Esta “no es una guerra de dos Ejércitos, es una guerra de dos visiones del mundo”, afirmó Zelenski.

Algunos funcionarios occidentales habían sugerido que Putin podría aprovechar el aniversario de la Segunda Guerra Mundial para declarar oficialmente la guerra en el conflicto que el Kremlin denomina “operación militar especial”. Esto permitiría a Rusia ordenar una movilización masiva, lo que podría ayudar a reactivar la campaña estancada. El Kremlin ha negado los planes y Putin no los mencionó en su discurso. Tal movimiento obligaría a la población rusa a enfrentarse a la realidad del conflicto, que ha causado importantes bajas y que hasta ahora Putin ha tratado de mantener al margen de la opinión pública.

Reiteró sus afirmaciones de que el conflicto con Ucrania y las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que le suministran armas era “inevitable”, afirmando que la invasión respondía a los preparativos para atacar el Dombás controlado por los separatistas rusos e invadir Crimea, la península del Mar Negro que Putin anexó en 2014. Ucrania y sus aliados lo rechazan, y señalan que fue Rusia la que concentró tropas en la frontera el año pasado.

Putin ha hecho del triunfo de la Unión Soviética en lo que se conoce en Rusia como la Gran Guerra Patriótica, en la que murieron 27 millones de ciudadanos de la Unión Soviética, un referente de sus esfuerzos por avivar el sentimiento patriótico. Este año, con decenas de miles de soldados luchando en Ucrania y Rusia enfrentando sanciones sin precedentes por parte de EE.UU. y sus aliados, el evento adquirió aún mayor relevancia.

La exhibición de este año incluyó 11.000 soldados y armamento, incluidos tanques, sistemas de defensa aérea y lanzamisiles nucleares. Un sobrevuelo planificado de aviones y helicópteros militares en Moscú, que debía haber incluido algunos vuelos en formación en forma de Z —la letra latina que se ha convertido en un símbolo de la ofensiva de Ucrania— fue cancelado debido a las condiciones meteorológicas nubladas, informó el servicio estatal de noticias Tass, citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El tiempo en la capital y otras ciudades, como Novosibirsk y Ekaterimburgo, donde se suspendió el sobrevuelo, estaba parcialmente nublado.

El progreso militar de Rusia hasta ahora no ha alcanzado la esperanza del Kremlin de un triunfo rápido y decisivo. La feroz resistencia ucraniana, respaldada por el creciente suministro de armas a Kiev por parte de EE.UU. y sus aliados, ha limitado los avances de Moscú.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, no apareció en la cobertura de la televisión estatal del desfile, en contraste con el año pasado, cuando su aparición fue destacada.

Hasta ahora, el único triunfo militar importante que ha obtenido Putin es la caída aún incompleta de la ciudad portuaria sureña de Mariúpol después de semanas de asedio y bombardeos, en los que han muerto al menos a 20.000 civiles, según funcionarios ucranianos. Los combatientes ucranianos siguen resistiendo en la gigantesca planta siderúrgica Azovstal de la ciudad.

Rusia organizó un acto a pequeña escala con motivo del Día de la Victoria en una calle arbolada de Mariúpol, donde se produjo la destrucción de la ciudad de 450.000 habitantes.

El desfile de este año en Moscú fue más pequeño que en los últimos años y el Kremlin no invitó a ningún líder extranjero, muchos de los cuales se han mantenido alejados desde la anexión de Crimea por parte de Putin en 2014. En 2005, cuando Rusia conmemoró el 60º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, asistieron más de 50 líderes extranjeros, incluido el presidente estadounidense George W. Bush, el presidente francés Jacques Chirac y el presidente chino Hu Jintao.

Nota Original:

Putin Invokes World War II Nazi Fight to Justify Invasion

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.