"No somos nazis": Ucrania celebra discretamente el Día de la Victoria

Compartir
Compartir articulo

Al lado de su abuelo Nikolai, Lera Neliub admite que es difícil hablar de la invasión rusa en curso con ese veterano  de la Segunda Guerra Mundial.

El lunes, en la tumba del Soldado desconocido en Kiev, se aferró a él cuando se inclinaba para depositar una ofrenda floral para honrar la memoria de sus amigos y compañeros del ejército soviético muertos combatiendo a la Alemania nazi.

"Es difícil para él de hablar de eso", dice refiriéndose a la invasión rusa por las tropas de Vladimir Putin para "desnazificar" a Ucrania. "A comienzos, cuando miraba las informaciones en la televisión, no podía creerlo", subraya.

"Es completamente estúpido lo que ocurre", afirma. "Putin reescribe la historia", añade.

Desde 2015, o sea un año después de los primeros combates en la región de Donbás contra los separatistas prorrusos apoyados por Rusia, Ucrania celebra un "Día de la memoria y de la reconciliación" el 8 de mayo, el mismo día que los occidentales, para deslindarse de las conmemoraciones rusas que se celebran el 9 de mayo.

Al mismo momento en Moscú, el presidente ruso proclamaba ante miles de soldados rusos que desfilaban por la plaza Roja que su ejército combatía en Ucrania para defender "la patria" frente a la "amenaza inaceptable" que representa su vecino.

Un argumento ignorado o que irrita a los habitantes de Kiev, que llegaron a rendir homenaje a los muertos de la Segunda Guerra Mundial frente a los nazis.

Tetiana Levtchenko dice que se le erizó la piel al escuchar las declaraciones de Vladimir Putin: "No somos nazis", señaló furiosa.

"Este día es una fiesta para mi, una bella fiesta. Es el día de la victoria sobre la Alemania nazi", añadió esta dama de 65 años.

Entre ocho y diez millones de ucranianos, civiles y militares, murieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según historiadores.

- Homenajes a los últimos muertos -

Más temprano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había invocado los fantasmas del pasado para fustigar la acción llevada a cabo por Rusia, al afirmar que Ucrania está "orgullosa" de su papel "para vencer al nazismo".

"No dejaremos a nadie anexar esta victoria, apropiársela", dijo en un mensaje de video, caminando por la arteria principal de Kiev, la avenida Khrechtchatyk.

Desde hace varios meses, Vladimir Putin buscó constantemente establecer un lazo entre la invasión de Ucrania por Rusia y los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, calificando al régimen de Kiev de "neonazi".

Sergui Marmozin, obrero de 46 años, cuyo abuelo murió durante la Segunda Guerra Mundial, decidió ignorar las querellas políticas, al afirmar que eso no le impedirá conmemorar este día feriado que considera sagrado.

"Claro que el día de la Victoria es utilizado por los políticos, pero esto sigue siendo una fiesta para mi", dice a la AFP.

A su lado, algunos vinieron para rendir homenaje a los militares muertos desde el 24 de febrero pasado y la invasión por Rusia.

Entre ellos Nina Minorova, maestra jubilada de 72 años, que "quiere conmemorar a nuestros soldados que nos defienden".

"Quiero mucho que esta guerra termine, pues nos causa mucha tristeza", resaltó.

ds/hmw/rbj/tbm/eg/llu