Manifestantes proaborto se reúnen en varias ciudades de EEUU

Compartir
Compartir articulo

CHICAGO (AP) — Manifestantes defensores del derecho al aborto se congregaron el sábado en varias ciudades de Estados Unidos y se comprometieron a luchar para garantizar que el aborto siga siendo una opción legal para las mujeres de todo el país.

Cientos de personas se reunieron en Chicago, Atlanta, Houston y otras ciudades días después que se filtrara al público un borrador de opinión de la Corte Suprema de Estados Unidos que sugiere que la corte está preparada para anular el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

El borrador de opinión, que aparece tras casi 50 años de garantías federales sobre el aborto, podría cambiar antes que el dictamen sea definitivo en las próximas semanas.

“Pensar que, después de todo este tiempo, la gente sigue queriendo controlar lo que pueden hacer las mujeres y los derechos que tenemos para tomar nuestras propias decisiones en materia de salud es realmente indignante”, dijo Carole Levin, presidenta de Courts Matter Illinois, al canal WMAQ-TV durante la manifestación en Chicago.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, asistió a la movilización y se comprometió a proteger los derechos reproductivos en Illinois.

“Estoy orgulloso de que Illinois sea una isla para la libertad reproductiva en la parte norcentral del país”, afirmó. “Nuestras costas siguen abiertas para cualquier persona que quede desamparada por estos políticos extremistas”.

En la capital del país, las manifestantes por el derecho al aborto se situaron frente a la Corte Suprema, con carteles que decían que el aborto es un derecho humano, o “Aborten la Corte”. Los manifestantes que se oponen al aborto se expresaron al otro lado de la calle.

En Atlanta, la gente que se movilizó llevaba pancartas a favor del derecho al aborto mientras marchaba por el centro de esa ciudad y clamaba: “Ni la Iglesia ni el Estado, las mujeres debemos decidir nuestro destino.”

En Houston, miles de personas asistieron a una concentración por los derechos reproductivos encabezada por el demócrata Beto O’Rourke, que es candidato a gobernador de Texas. Texas es uno de los varios estados que prohibirán el aborto automáticamente, sin excepciones por violación o incesto, si la Corte Suprema anula el derecho al aborto en todo el país.

Hay una pesquisa en curso para determinar quién filtró el borrador de opinión de la Corte Suprema a Politico, al portal de periodismo Politico.