LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3:00 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Domingo 8 de mayo de 2022

————————

LO ÚLTIMO

————————-

Rodrigo Chaves asume como nuevo presidente de Costa Rica

Ejército israelí balea a palestino en Cisjordania

Los neoyorquinos emergen de la pandemia, y también las ratas

“Doctor Strange 2” registra mejor estreno de 2022

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

CAR-GEN CUBA-EXPLOSIÓN

LA HABANA - Por segundo día consecutivo, rescatistas con ayuda de perros trabajaban a contrarreloj levantando enormes cantidades de escombros en busca de sobrevivientes de la explosión en un lujoso hotel en la capital de Cuba, mientras que las autoridades elevaron el número de muertos a 30. Por Andrea Rodríguez. 813 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

ZAPORIYIA, Ucrania - Se teme que decenas de ucranianos fallecieron en Luhansk después de que una bomba rusa derribó una escuela donde había unas 90 personas en el sótano, mientras que las tropas ucranianas se niegan a rendirse en una planta de acero sitiada en el estratégico puerto de Mariúpol. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realiza cada uno por su lado una visita sorpresa a Ucrania. Por Elena Becatoros y Jon Gambrell. 1.165 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

-EUR-GEN UCRANIA-JILL BIDEN: Primera dama de EEUU Jill Biden visita de sorpresa a Ucrania

-EUR-GEN EUROPA-UCRANIA: Biden, Johnson y líderes del G7 expresan apoyo a Zelenskyy

AMN-GEN TRUMP-PROBLEMAS LEGALES

NUEVA YORK — El equipo jurídico de Donald Trump, que desea anular un fallo por desacato y una multa de 10.000 dólares diarios contra el expresidente por una citación de documentos relacionada con una pesquisa civil en Nueva York sobre sus negocios, asegura haber realizado una búsqueda minuciosa de los archivos pertinentes. La fiscalía estatal de Nueva York indaga si Trump falseó el valor de activos como rascacielos y campos de golf en estados financieros durante más de una década. 330 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN EEUU-PERIODISMO DE CÓDIGO ABIERTO

NUEVA YORK — Las empresas periodísticas están utilizando tecnologías nuevas y complejas para transformar el modo en que realizan sus investigaciones. Gran parte de esta tecnología es material de acceso público, o de “código abierto”, procedente de celulares, imágenes de satélite y cámaras de seguridad, pero también se extiende a la creación de modelos informáticos y a la inteligencia artificial. Una forma de reportear que apenas existía hace una década se está convirtiendo en una parte importante del futuro del periodismo. El New York Times, que ha enviado a Ucrania parte de su equipo de código abierto para complementar la labor tradicional de los reporteros, es un líder en este campo. Por David Bauder. 1200 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

————————————————————————-

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

————————————————————————

AMC-GEN COSTA RICA-NUEVO PRESIDENTE

SAN JOSÉ, Costa Rica - Con una larga lista de reproches a su antecesor y a la clase política del país pero con numerosas promesas de cambio, Rodrigo Chaves Robles asume la presidencia de Costa Rica para los próximos cuatro años. Por Javier Córdoba. 411 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CORONAVIRUS-NY-RATAS

NUEVA YORK - Cuando coronavirus asoló la ciudad Nueva York, las ratas salieron de sus nidos subterráneos para darse festines con los desechos al aire libre. Pero a medida que los neoyorquinos vuelven a las rutinas, los avistamientos de ratas son más frecuentes de lo que han sido en una década. Por Bobby Caina Calvan. 461 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN CAROLINA DEL NORTE-POLICÍA-TIROTEO

RALEIGH, Carolina del Norte — La policía de Carolina del Norte mata a un hombre que prendía fuego a coches cerca de una comisaría de policía en Raleigh, en Carolina del Norte. La jefa de policía dice que los agentes le ordenaron al hombre que se detuviera, pero el hombre no solamente continuó arrojando cocteles molotov, sino que lanzó uno cerca de un policía cercano a él. 210 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-MED REGRESO A OFICINA-SALUD MENTAL

NUEVA YORK - A medida que más empresas ordenan la vuelta a la oficina, los trabajadores deben readaptarse a los rituales anteriores a la pandemia, y alguno lidian con un mayor estrés en el retorno a los sitios de trabajo. Por Anne D'Innocenzio. 964 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS

TEL AVIV, Israel - El Ministerio de Salud palestino informa que un palestino murió tras recibir un disparo de las tropas israelíes cerca de un puesto de control militar en Cisjordania. Por Tia Goldenberg. 495 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

MOR-GEN IRÁN-SIRIA

TEHERÁN, Irán - El presidente sirio Bashar Assad se reúne con dirigentes iraníes en Teherán, de acuerdo con reportes de los medios de comunicación estatales iraníes, lo que supone su segundo viaje a Irán, su principal aliado para el combate, desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011. 385 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

ASI-POL HONG KONG-ELECCIONES

HONG KONG — John Lee, un adepto a Beijing, es elegido como el próximo líder de Hong Kong. Como único candidato en las encuestas, se esperaba que Lee ganara, especialmente porque cuenta con el respaldo de China. Lee reemplazará a la actual líder Carrie Lam el 1 de julio. 310 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ARABIA SAUDÍ-REY

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Hospitalizan al octogenario rey saudí para pruebas médicas apenas unas semanas después de que se le cambiara la batería de su marcapasos. La salud del monarca genera mucha atención porque ostenta el poder absoluto en el reino. 210 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-AUT F1-MIAMI

MIAMI GARDENS, Florida — El piloto de Ferrari Charles Leclerc larga desde la pole en el Gran Premi de Miami, con su compañero Carlos Sainz al costado. Los Red Bulls de Max Verstappen y Sergio Pérez se encuentra en la segunda fila. Por Jenna Fryer. 500 palabras. AP Fotos. EDITORES: La carrera comienza a las 1930 GMT.

DEP-TEN MADRID

MADRID — Carlos Alcaraz culmina otra asombrosa semana con una victoria en sets corridos ante Alexander Zverev para proclamarse campeón del Abierto de Madrid y convertirse en el segundo tenista más joven que conquista dos títulos en torneos de la Serie Masters 1000. Después de las victorias ante su ídolo Rafael Nadal en los cuartos de final y el número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales, el adolescente español despachó 6-3, 6-1 a Zverev, tercero del ranking. Por Tales Azzoni. 134 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

MANCHESTER, Inglaterra — El Manchester City puede despegarse tres puntos en la cima de la Liga Premier si vence a Newcastle y capitaliza el empate de Liverpool el día previo. Arsenal se afianza como cuarto al ganarle 2-1 a Leeds. Por Rob Harris. 500 palabras. AP Fotos. EDITORES: En desarrollo.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-CIN LAS DIEZ PELÍCULAS

SIN PROCEDENCIA - La temporada de cine de verano ha comenzado con un éxito de taquilla gracias a “Doctor Strange and the Multiverse of Madness”, que recaudó un estimado de 185 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de EEUU y Canadá. Por Lindsey Bahr. 344 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos