Diez efectivos del ejército y dos civiles muertos en emboscada en Burkina Faso

Compartir
Compartir articulo

Al menos doce personas --diez efectivos del ejército y dos civiles-- murieron el sábado en una emboscada tendida por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, indicaron el domingo a la AFP fuentes de seguridad y locales.

"Ayer [sábado] por la mañana, un convoy de alimentos escoltado por los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue objeto de una emboscada en la carretera Dori-Gorgadji", durante la cual "murieron 12 personas", según una fuente de seguridad.

La fuente dijo que "12 personas fueron asesinadas", entre ellas diez VDP y dos civiles, que eran comerciantes.

Un responsable local de los voluntarios, contactado por la AFP confirmó la muerte de "10 VDP", añadiendo que "otros cuatro fueron heridos y atendidos en Dori".

Los llamados VDP, auxiliares civiles del ejército, mal entrenados y mal armados, están pagando un alto precio en la lucha antiyihadista en el país.

Burkina Faso, sobre todo el norte y el este, es objeto de ataques yihadistas desde 2015 por parte de grupos armados, algunos de ellos afiliados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que han dejado más de 2.000 muertos y obligaron a desplazarse a 1,8 millones de personas.

ab/pid/pc/mb