Camioneros levantarán paro en sur de Chile tras negociación

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Representantes de camioneros de empresas forestales confirmaron el sábado que liberarán el tránsito que mantenían interrumpido en la zona sur de la principal carretera de Chile, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

“Nos acogemos a impulsar un proyecto constitucional a corto plazo que satisfaga las necesidades de los trabajadores y la comunidad”, dijo Alejandro Jara, presidente de la Federación de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor), tras reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Entretanto, el gobierno se comprometió a igualar la dotación policial “en la misma cantidad que en un estado de excepción constitucional”, confirmó Jara. “Solicitamos excepción constitucional, y no se logró, pero sin embargo, tenemos otras herramientas con las que vamos a poder satisfacer las necesidades de los trabajadores en base a la seguridad”.

Los transportistas exigían al gobierno decretar un estado de emergencia que permitiría a los militares vigilar las vías para impedir atentados.

Este recurso fue usado en el sur por el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022), que usó unos 2.000 militares para que colaboraran con las policías. Su vigencia concluyó el 26 de marzo y el actual mandatario Gabriel Boric rechazó renovarlo.

Los choferes iniciaron la ocupación de varios tramos de la principal carretera del país el 22 de abril, luego que un conductor fue baleado en la cabeza y que desconocidos quemaron 33 camiones en un aparcadero. Cuatro días después, el gobierno usó la ley contra nueve conductores.

La voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional fue el punto “que ha generado mayor interés” en la negociación, según declaró Monsalve a la prensa luego del encuentro.

El proyecto apunta a crear una nueva facultad que le permitiría al presidente “hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución”, dijo el funcionario.

Las diferencias radicarían en la intervención de un mando de carácter civil aparte del militar y el énfasis en que no se restrinjan derechos como la libertad de reunión o el libre tránsito de ciudadanos.

“Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas”, dijo Monsalve.

El acuerdo se produjo después de que la empresa estatal responsable de refinar y distribuir gasolina en el sur del país anunciara la paralización de sus actividades por la ocupación de su refinería y de un puerto y que sólo tenía combustible para cinco días.

El anuncio de la Empresa Nacional del Petróleo, sumado a kilométricas filas de automóviles en la carretera por el paro de los camioneros - que sólo han dejado pasar vehículos pequeños y transportes de alimentos y animales vivos- derivó en un gran temor de conductores que se agolparon el sábado en las gasolineras para comprar combustible.

“Por muy legítimas que sean las demandas de los trabajadores, incluso aunque compartamos las demandas de los trabajadores, nosotros no podemos coincidir con ellos en que sea una herramienta legitima bloquear el ingreso a una empresa estratégica que coloca en riesgo la estabilidad de muchas regiones”, afirmó Monsalve y dijo que el gobierno “garantizará su funcionamiento”.