Proyecto de embargo europeo hace escalar el petróleo en un mercado ya tenso

Compartir
Compartir articulo

El petróleo siguió en alza el viernes, todavía impulsado por el proyecto de embargo al petróleo ruso por parte de Europa, incluso cuando Hungría pone trabas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio avanzó el 1,34% hasta los 112,39 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para reparto en junio ganó un 1,39% a 109,77 dólares.

Durante la presentación el miércoles de una sexta ronda de sanciones contra Rusia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso una prohibición progresiva de las importaciones de petróleo.

Hungría se opone a ese medida por considerar que "destruiría completamente la seguridad energética" del país. Hungría es totalmente dependiente del petróleo ruso y un embargo equivaldría a "una bomba nuclear sobre su economía", dijo su primer ministro Viktor Orban este viernes.

"La Unión Europea, con sus reglas de unanimidad no obtendrá jamás una aplicación total del embargo" para todos sus miembros "pero lo que hará cuando menos va a representar una fuerte reducción y dejar huella" para Rusia, comentó Bill O'Grady, de Confluence Investment.

"Si no se encuentra ningún acuerdo este fin de semana, yo debería convocar una reunión extraordinaria de ministros de asuntos Exteriores de la UE la próxima semana, tras el día de Europa", advirtió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Estas expectativas llegan en un momento en que el mercado se había tensionado una vez más esta semana especialmente a nivel de los productos refinados, mientras que las refinerías estadounidenses no han vuelto a la plena producción de la semana anterior, subrayó el analista.

"Al mismo tiempo, los signos de un debilitamiento de la economía mundial se multiplican", pudiendo afectar la demanda, valoró Stephen Brennock, de PVM Energy.

"Sin embargo, el petróleo no debería tener dificultades para mantenerse por encima de la barra simbólica de los 100 dólares por barril, mientras los temores ligados a la demanda sean eclipsados por aquellos relacionados al déficit de la oferta", explicó el analista.

emb-vmt/tu/cjc/gm