Guerra entre pandillas de Haití deja 75 muertos desde fin de abril (ONU)

Compartir
Compartir articulo

Al menos 75 personas han muerto, incluidas mujeres y niños, desde fines de abril en enfrentamientos entre dos pandillas haitianas en los suburbios del norte de la capital Puerto Príncipe, informó el viernes la ONU.

En un comunicado de prensa, la ONU dijo estar "profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación de seguridad" en la capital desde el 24 de abril.

"Según múltiples fuentes, al menos 75 personas, incluidas mujeres y niños, han muerto y otras 68 han resultado heridas hasta el momento", subrayó la nota.

Al menos 9.000 vecinos de estos barrios, que se han convertido en el escenario de esta guerra de pandillas, se vieron obligados a huir de sus hogares y refugiarse con familiares o en sitios provisorios, como iglesias y escuelas.

Durante varias décadas, las bandas criminales armadas han hecho estragos en las barriadas más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años han aumentado drásticamente su control en la capital haitiana y en el país, multiplicando los asesinatos y los secuestros.

La ONU ha denunciado la "violencia extrema" de las bandas durante sus enfrentamientos, afirmando que fuentes locales han rastreado la existencia de "actos de violencia sexual, incluida la violación en grupo de niños de hasta 10 años, para aterrorizar e intimidar a las poblaciones locales que viven en zonas controladas por bandas rivales".

Por su parte, la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia advierte de las consecuencias en la educación de este dominio territorial de las bandas.

"En Haití, 500.000 niños han perdido el acceso a la educación debido a la violencia relacionada con las pandillas", informó UNICEF el viernes. "Cerca de 1.700 escuelas están actualmente cerradas en el área metropolitana de Puerto Príncipe", sostuvo el comunicado de la agencia.

"Ningún niño puede ir a la escuela mientras las balas surcan el aire, es peligroso y no debería serlo", lamentó Bruno Maes, representante de Unicef en el país.

El Gobierno haitiano aún no se ha pronunciado sobre este estallido de violencia que, desde hace casi dos semanas, ha puesto a la capital en estado de sitio.

amb/rle/llu