Absueltos varios banqueros y bancos por operaciones dudosas con BMPS

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal italiano absolvió este viernes a trece personas y a dos bancos, el alemán Deutsche Bank y el japonés Nomura, de haber realizado operaciones financieras dudosas para cubrir las pérdidas del banco italiano Banco Monte dei Paschi di Sienna (BMPS).

"Se ha hecho justicia. Siempre he creído en la inocencia de mis clientes", comentó con la AFP Giuseppe Iannaccone, abogado de varios acusados, tras el fallo emitido por la Corte de Apelación de Milán (norte de Italia).

Deutsche Bank recibió "satisfecho" el veredicto de la corte, al igual que Nomura.

En noviembre de 2019, los jueces de primera instancia ordenaron confiscar 150 millones de euros (158 millones de dólares) a Deutsche Bank y a Nomura por esas controvertidas operaciones financieras.

Según la fiscalía, las operaciones fueron realizadas por el Banco Monte dei Paschi di Sienna (BMPS) junto con Deutsche Bank y Nomura para cubrir cerca de dos mil millones de euros (2.100 millones de dólares) de pérdidas generadas por la adquisición por parte del banco italiano de su homólogo Antonveneta, entidad de Padua (noreste), que era propiedad del Banco Santander.

El tribunal condenó entonces al expresidente de BMPS, Giuseppe Mussari, a siete años y medio de prisión y al exgerente general, Antonio Vigni, a siete años y tres meses de prisión.

Además, se ordenaron penas de cárcel de entre 5 años y tres meses y tres años y cinco meses contra otros directivos y empleados de BMPS, Deutsche Bank y Nomura.

Entre los delitos cometidos entre 2008 y 2012, figuraban fraude en el balance, manipulación del mercado y obstrucción de la autoridad reguladora de la Bolsa de Valores de Italia, Consob.

El BMPS negoció en octubre de 2016 un acuerdo con la justicia italiana, que incluyó el pago de una multa de 600.000 euros (635.000 dólares) y el embargo de 10 millones de euros (10,5 millones de dólares), para evitar el juicio como empresa.

bur-kv/jvb