Socialistas franceses aprueban sumarse a un frente de izquierdas en legislativas

Compartir
Compartir articulo

El otrora gobernante Partido Socialista aprobó el jueves sumarse a una alianza de izquierdas en Francia liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que busca arrebatar la mayoría parlamentaria al presidente liberal Emmanuel Macron, tras una reunión que evidenció su división.

"El Consejo Nacional del PS aprobó el acuerdo con las demás fuerzas políticas de izquierda", anunció en la madrugada del viernes su líder Olivier Faure, tras una tensa reunión. El pacto recibió 167 votos a favor, 101 en contra y 24 abstenciones.

Socialistas, comunistas, ecologistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon conformarán la "Nueva Unión Popular Ecológica y Social" en las legislativas del 12 y 19 de junio. Su primer acto conjunto está previsto el sábado.

La alianza, inédita desde hace 25 años, busca impedir que Macron cumpla su promesa de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, y propone en cambio adelantarla a 60 años y aumentar el salario mínimo a 1.400 euros netos (1.474 dólares), entre otras medidas sociales.

Para ello, este frente unido busca hacerse con una mayoría de los 577 diputados en juego en junio --elegidos mediante un sistema de circunscripción uninominal a doble vuelta-- y obligar al presidente a nombrar primer ministro a Mélenchon.

El veterano político de 70 años logró imponerse como líder de esta unión tras lograr casi un 22% en la primera vuelta de la presidencial, quedándose a las puertas del balotaje, cuando el resto de partidos de izquierda lograron menos del 5%.

Francia ya conoció el modelo de "cohabitación" en el pasado. En 1997, Jacques Chirac nombró primer ministro al socialista Lionel Jospin. El presidente conservador había sido previamente jefe de gobierno del socialista François Mitterrand de 1986 a 1988.

Sin embargo, la polémica imagen de Mélenchon y su programa crítico con la Unión Europea (UE) y la OTAN no convencieron a pesos pesados del PS, su antiguo partido, que se opusieron de plano a esta alianza, como el expresidente François Hollande.

"El acuerdo que ustedes negociaron nos pide que nos disculpemos, que nos arrepintamos, que neguemos una parte de nuestra historia", aseguró la alcaldesa de Vaulx-en-Velin, Hélène Geoffroy.

Otra de las críticas son las 70 de las 577 circunscripciones que, en virtud del acuerdo con LFI, los socialistas liderarán en las legislativas, menos de lo esperado. Los ecologistas obtuvieron 100 y los comunistas 50.

bap-tjc/dbh