Más de 6.000 millones de dólares recaudados para Ucrania en conferencia de donantes en Varsovia

Compartir
Compartir articulo

Una conferencia de donantes en Varsovia recaudó más de 6.000 millones de euros (6.300 millones de dólares) para ayudar a Ucrania, anunció el jueves el primer ministro polaco.

"En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6.000 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania y a todos los que apoyan a Ucrania", dijo Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

"Cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros", declaró Morawiecki.

En esta conferencia, organizada por Polonia y Suecia, con la participación de la Unión Europea (UE), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a "acordar inmediatamente a Ucrania el estatuto de candidato" a la UE.

"La adhesión de Ucrania a la UE tiene que ser una realidad absoluta, no sólo una promesa o una perspectiva", dijo.

También hizo un llamado para que se promueva la reconstrucción de "las regiones, ciudades e industrias de Ucrania".

Horas antes, el mandatario había lanzado una plataforma de financiación en línea para ayudar a Kiev a ganar la guerra contra Rusia y reconstruir las infraestructuras del país.

bo/sw/sg/es/mb