La izquierda francesa consuma su unión para derrotar a Macron en legislativas

Compartir
Compartir articulo

El otrora gobernante Partido Socialista aprobó el jueves sumarse a una alianza de izquierdas en Francia liderada por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que busca arrebatar la mayoría parlamentaria al presidente liberal Emmanuel Macron, tras una reunión que evidenció su división.

"¿Queremos que Macron tenga todos los poderes o proponemos una alternativa? Si nuestra sola obsesión es el debate entre izquierda e izquierda, la única alternativa será la extrema derecha", advirtió el líder del PS, Olivier Faure, antes que el Consejo Nacional aprobara la alianza por 167 votos a favor, 101 en contra y 24 abstenciones.

A 38 días de las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, la formación de Macron y sus aliados de centro y centro-derecha presentaron también este jueves su alianza "Juntos" y se preparan para el inicio oficioso de la campaña a partir del sábado.

Ese mismo día, se celebrará la investidura del jefe de Estado centrista que el 24 de abril fue reelegido con un 58,55% de votos frente a la ultraderechista Marine Le Pen, en un contexto de descontento con su política hacia las clases populares.

Y la "Nueva Unión Popular Ecológica y Social", que reúne a socialistas, comunistas, ecologistas y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) de Mélenchon, organizará su primer acto conjunto ese día, tras las tensas negociaciones.

La primera alianza de izquierdas en 25 años busca impedir que Macron cumpla su promesa de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años, y propone en cambio adelantarla a 60 años y aumentar el salario mínimo a 1.400 euros netos (1.474 dólares), entre otras medidas sociales.

Para ello, este frente busca hacerse con una mayoría de los 577 diputados en juego en junio --elegidos mediante un sistema de circunscripción uninominal a doble vuelta-- y obligar al presidente a nombrar primer ministro a Mélenchon.

El veterano político de 70 años logró imponerse como líder de esta unión tras lograr casi un 22% en la primera vuelta de la presidencial, quedándose a las puertas del balotaje, cuando el resto de partidos de izquierda lograron menos del 5%.

Francia ya conoció el modelo de "cohabitación" en el pasado. En 1997, Jacques Chirac nombró primer ministro al socialista Lionel Jospin. El presidente conservador había sido previamente jefe de gobierno del socialista François Mitterrand entre 1986 y 1988.

Sin embargo, la polémica imagen de Mélenchon y su programa crítico con la Unión Europea (UE), que prevé "desobedecer" algunas reglas fiscales y sociales, no convencieron a pesos pesados del PS, su antiguo partido, que se opusieron a la alianza, como el expresidente François Hollande.

Otra de las críticas al pacto, que llevó al ex primer ministro Bernard Cazeneuve a abandonar el partido, son las 70 de las 577 circunscripciones que los socialistas liderarán en las legislativas, menos de lo esperado. Los ecologistas obtuvieron 100 y los comunistas 50.

- "Renacimiento" -

Las conversaciones tampoco fueron fáciles para la alianza de centro-derecha de Emmanuel Macron, aunque su ex primer ministro Edouard Philippe, que creó en 2021 el partido Horizontes (centroderecha), llamara este jueves a juzgar "los actos" y no "las conjeturas".

Su República en Marcha (LREM), que pasará a llamarse "Renacimiento", creó finalmente una "confederación" con Horizontes y MoDem (centro). Y este jueves presentaron ya sus primeros 187 candidatos a diputados.

Entre ellos figura la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, cuyo nombre circula para ser primera ministra a partir del 13 de mayo, y el exjefe de gobierno Manuel Valls, que regresa a la política francesa como candidato por la circunscripción de España.

El jefe de Estado, de 44 años, necesita mantener su mayoría para llevar a cabo su programa reformista, pero su principal reto es unir a un país dividido y acercarse a un electorado que lo ve como el "presidente de los ricos".

Según un sondeo de Elabe publicado este jueves, solo un 34% de franceses confía en Macron, --la "menor confianza desde 1995" para un presidente electo--, que se ve superado por Philippe (48%) y Mélenchon (35%).

El resto de formaciones también prepara su campaña. Pese al llamado a la unidad, la extrema derecha, la otra tendencia fuerte en Francia, concurrirá en dos partidos: Agrupación Nacional de Le Pen y ¡Reconquista! del polemista Éric Zemmour.

bur-tjc/dbh