Detenidos en Bangladés 450 rohinyás que celebraban el Aid en playa turistica

Compartir
Compartir articulo

La policía de Bangladés detuvo al menos a 450 refugiados rohinyás que celebraban la fiesta musulmana del Aid Al Fitr en una playa turística de Cox's Bazar, indicaron el jueves las autoridades que invocaron cuestiones de seguridad.

Un portavoz de la policía, Rafiqul Islam, declaró a la AFP que hubo controles el miércoles en el segundo día de las celebraciones del Aid Al Fitr, en la estación balnearia de Cox's Bazar donde "más de 450 Rohinyás" fueron detenidos.

Según Islam, estas detenciones se hicieron por "medida de seguridad" para Cox's Bazar, balneario adonde acuden millones de turistas durante los periodos de vacaciones, incluyendo la fiesta que marca el fin del ayuno del ramadán.

"Los rohinyás están implicados en varios crímenes. No es seguro para nuestros turistas (...)" afirmó el portavoz.

Los campos de refugiados conocen un aumento de la violencia imputada al Ejército de Salvación de los rohinyás de Arakan (ARSA), grupo de insurgentes que lucha contra el ejército de la vecina Birmania,  pero que estaría implicado en asesinatos y tráfico de drogas.

Unos 920.000 rohinyás, en su mayoría musulmanes, huyeron a partir de 2017 de una ofensiva militar de  Birmania hacia Bangladés, donde están ubicados en campos de refugiados.

Esa represión del ejército birmano en 2017, fue calificada en marzo pasado por Estados Unidos de "genocidio".

str/sa/stu/lth/lch/me/zm