Defensores del derecho al aborto llaman a manifestarse masivamente en EEUU el 14 de mayo

Compartir
Compartir articulo

"Pasamos a la acción": varias de las principales organizaciones progresistas llamaron el jueves a los estadounidenses a marchar masivamente en todo el país el 14 de mayo para defender el derecho al aborto, que el Tribunal Supremo parece dispuesto a anular.

"Es hora de redoblar nuestros esfuerzos", dijo Kelley Robinson, de Planned Parenthood, que gestiona muchas clínicas de aborto en todo el país, en una conferencia de prensa telefónica.

"El 14 de mayo vamos a expresar nuestra rabia", añadió, anunciando cuatro grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, y cientos de concentraciones en todo el país. "Esperamos cientos de miles de personas".

Otras acciones se llevarán a cabo posteriormente. "Va a ser un verano de ira", dijo Rachel Carmona, cuya organización, Women's March, reunió a millones de opositores a Donald Trump en 2017 para lo que fue la primera Marcha de las Mujeres.

El sitio web Político causó un revuelo general el lunes por la noche al publicar un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo que, de aprobarse tal cual, haría retroceder a Estados Unidos 50 años, cuando cada estado era libre de prohibir o permitir el aborto.

El documento, redactado en febrero y abierto a la negociación hasta el 30 de junio, considera que la sentencia Roe v. Wade de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir su embarazo, estuvo "infundada desde el principio" y que no hay nada en la Constitución que proteja el derecho al aborto.

Las revelaciones conmocionaron a la izquierda estadounidense: cientos de personas se manifestaron espontáneamente ante el Tribunal Supremo, los congresistas demócratas alzaron la voz y el presidente Joe Biden pidió a los votantes que defendieran el derecho al aborto en las elecciones de noviembre.

"Estamos viendo una energía que no habíamos visto antes", dijo el jueves Rahna Epting, directora del grupo progresista MoveOn, quien acusó a los republicanos de haber orquestado el retroceso al nombrar tres jueces conservadores para el Tribunal Supremo.

"Nuestro mensaje a los republicanos es claro: nos verán en las calles en mayo, nos verán en las calles en junio y nos verán en las urnas en noviembre".

chp/led/ll/dem