Caída del beneficio del banco italiano UniCredit por su exposición en Rusia

Compartir
Compartir articulo

El segundo banco italiano UniCredit experimentó un retroceso del 72,2% de su beneficio neto en el primer trimestre, a 247 millones de euros (262 millones de dólares), debido a importantes depreciaciones de sus créditos debido a una fuerte exposición en Rusia.

Sin Rusia, el beneficio habría sido de 1.200 millones de euros, indicó el banco el jueves. Solo las provisiones por pérdidas sobre sus préstamos llegaron a 1.280 millones de euros, procedentes en su mayoría de riesgos vinculados a Rusia.

La facturación del grupo aumentó un 7,3% hasta los 5.070 millones de euros (5.373 millones de dólares) y la ratio de fondos propios (CET1) del banco, que muestra su capacidad de hacer frente a crisis, bajó al 14% respecto a 15,9% hace un año.

UniCredit figura entre los bancos europeos más expuestos a Rusia.

Su dirección advirtió a principios de marzo que "en un escenario extremo" de una depreciación total de sus actividades en ese país y una incapacidad de recuperar sus créditos, su CET1 bajaría al 13%, con un coste de 7.500 millones de euros.

La entidad, presente en Rusia desde 2015, dijo en marzo que contemplaba dejar ese mercado, pero señaló que esto no podía ocurrir "de un día para otro".

bh/er/dbh/zm