Racing elimina a Cuiabá y sueña con octavos de la Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

Racing de Argentina remó a contracorriente para vencer 2-1 al ahora eliminado Cuiabá este martes en Brasil y peleará mano a mano con Melgar de Perú por el pase a los octavos de final del Grupo B de la Copa Sudamericana.

Un cabezazo del zaguero Marllon, en el minuto 29, puso en aprietos a 'La Academia' de Fernando Gago, protagonista de la posesión y el apetito ofensivo en el estadio mundialista Arena Pantanal, en la ciudad de Cuiabá (centro-oeste).

Pero los de Avellaneda fueron fieles a la idea de su entrenador y le dieron vuelta al marcador, en el inicio del segundo tiempo, con tantos de Aníbal Moreno (48) y Enzo Copetti (59).

A falta de dos juegos, el triunfo deja a Racing en la segunda posición de la zona con nueve puntos, los mismos que Melgar, por delante por diferencia de gol y que derrotó 2-1 al uruguayo River Plate en un cotejo disputado en simultáneo en Montevideo.

Las caídas dejaron a Cuiabá y a River, ambos con tres unidades, sin chances de pelear por el único cupo a octavos.

La próxima jornada, el miércoles 18 de mayo, será vital. Ese día, Racing recibirá a Melgar y Cuiabá visitará a River.

- Posesión estéril -

Impulsado por el peso de su historia, Racing dejó clara desde el inicio su idea de apropiarse de la pelota y darle circulación hasta llegar a las 18 del rival.

La aplastante posesión y la voluntad argentinas sin embargo no se tradujeron en superioridad ofensiva: en la primera parte apenas exigieron a Walter en una ocasión, con un zurdazo de Tomás Chancalay (22) que obligó al portero a estirarse.

Cuiabá se resguardó en propio campo pero fue certero y rápido para recuperar la pelota, guiado por la habilidad creativa de Valdivia, y llegar al arco de Gastón Gómez.

A diferencia de Walter, Gómez tuvo una primera parte agitada. Fue probado por un remate de Alesson (6) desde el borde del área y luego Elton sacudió su poste derecho al recibir un cambio de frente e impactar con la izquierda (31).

En el medio de esas intentonas, en un aparente fuera de juego no decretado por el juez, Marllon aprovechó sus 1,86 metros de estatura para imponerse a la zaga argentina, en un centro surgido de un rebote tras un tiro libre cobrado por Valdivia.

- La recompensa -

Gago apretó las tuercas para la segunda parte y Racing obtuvo réditos por mantenerse fiel al guion de su entrenador, que los tiene líderes de la Zona 1 y clasificados anticipadamente a cuartos del torneo local.

Elaborando el ataque desde los pies de su portero, errático en algunas ocasiones, 'La Academia' sometió aún más a Cuiabá, esta vez con peligro real.

De una entrega defectuosa de Gómez, controlada por sus compañeros, surgió la igualdad. Tras una secuencia de pases, el balón se adentró en el área brasileña hasta rodar dentro de la medialuna. Allí se encontró con un zurdazo de Moreno que se metió por el ángulo derecho de Walter.

Poco después, llegó el tanto que sepultó una seguidilla de tres partidos sin ganar (dos empates, una derrota). Gonzalo Piovi cobró una falta desde la izquierda. Copetti corrió hacia el balón y lo pateó con derecha, a la altura del punto penal, dejando estático al guardameta.

A partir de entonces las llegadas a los pórticos fueron efímeras y el cotejo fue de choque, sin que los 'dorados' de Pintado, séptimos en el Brasileirao, tuvieran reacción pese a que la derrota decretaba su eliminación.

raa/cl