ONU exige liberación de dos empleados detenidos por los rebeldes en Yemen

Compartir
Compartir articulo

La Organización de las Naciones Unidas exigió este miércoles la liberación inmediata de dos de sus empleados que permanecen detenidos desde principios de noviembre por rebeldes hutíes en Yemen.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresaron, en un comunicado, su preocupación por no tener noticias de los empleados en seis meses.

Ambas autoridades de la ONU recordaron que  "están detenidos desde principios de noviembre del año pasado en Saná" y que entonces habían recibido garantía de que serían liberados inmediatamente.

"En virtud del derecho internacional, el personal de las Naciones Unidas goza de prerrogativas e inmunidades que son esenciales para el buen ejercicio de sus funciones oficiales", recuerdan.

Los insurgentes hutíes, apoyados por Irán, tomaron el control de la capital de Yemen, Saná, en 2014, provocando la intervención militar de una coalición dirigida por Arabia Saudita al año siguiente.

Desde entonces, Yemen sufre lo que la ONU considera la peor crisis humanitaria del mundo. Cientos de miles de personas han muerto y el país fue empujado al borde de la hambruna.

rjm/vog/emd/mis/mb