Muere Shushkévich, primer presidente de Bielorrusia y uno de los sepultureros de la URSS

Compartir
Compartir articulo

Stanislav Shushkévich, quien fue el primer presidente de Bielorrusia independiente y uno de los sepultureros de la Unión Soviética (URSS), falleció a los 87 años, informó a la AFP su esposa ese miércoles.

"Esperamos que tenga un funeral de Estado, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros" hasta ahora, dijo su viuda, Irina Shushkévich.

Según varios medios de comunicación, falleció tras haber quedado muy debilitado por el covid-19, que contrajo en marzo. Su esposa dijo a finales de abril que su marido estaba en reanimación.

El 8 de diciembre de 1991, los presidentes de Rusia, de Bielorrusia y de Ucrania, Boris Yeltsin, Stanislav Shushkévich y Leonid Kravchuk, firmaron un tratado que organizaba la disolución de la URSS, forzando la dimisión de su último líder, Mijaíl Gorbachov, poco después, y firmando así la sentencia de muerte de la potencia soviética.

Pero en 1994, Shushkévich es obligado por los diputados a abandonar su cargo, acusado de corrupción, con otros altos funcionarios, en un informe del jefe de una comisión parlamentaria anticorrupción, Alexander Lukashenko.

Unos meses después, Lukashenko gana las elecciones presidenciales frente a Shushkévich y otros candidatos.

Casi 30 años más tarde, Lukashenko sigue en el poder, al frente de un régimen autoritario.

Stanislav Shushkévich dirigió un partido socialdemócrata de la oposición hasta 2018. En 2012, tras un movimiento de protesta, afirmó que el régimen bielorruso le había prohibido salir del país.

En reacción a un generalizado movimiento de protesta contra su reelección en 2020, el presidente Lukashenko orquestó una amplia represión contra la oposición, medios de comunicación y oenegés independientes.

bur/at/mis/zm