Eurodiputados apoyan revisión de los tratados constitutivos de la UE

Compartir
Compartir articulo

Los miembros del Parlamento Europeo aprobaron este miércoles una resolución que defiende una revisión de los tratados fundacionales de la Unión Europea (UE), como lo pide una demanda ciudadana emanada de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

"Una revisión de los tratados es necesaria para dar respuesta a las propuestas" de esa Conferencia, indicaron los eurolegisladores.

Entre las propuestas de revisión se destacan la simplificación de la arquitectura institucional de la UE, una mayor transparencia y rendición de cuentas en el proceso de toma de decisiones, de acuerdo con el Parlamento Europeo.

Por ello, la plenaria pidió a la Comisión de Asuntos Constitucionales que elabore prepuestas específicas de reforma de los tratados de la UE.

Esas propuestas serían entonces sometidas al Consejo Europeo (que representa a los países del bloque), que a su vez podría convocar a una Convención.

No obstante, la eventual revisión de los tratados debería ser ratificada por los estados miembros del bloque, siendo que en algunos de ellos la legislación exige una la realización de un referendo.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa fue una enorme consulta ciudadana que funcionó durante un año y finalizó el domingo con un paquete de 325 propuestas presentadas.

ahg/mb