Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, anuncia un ejercicio militar sorpresa

Compartir
Compartir articulo

Bielorrusia, aliada de Rusia en la frontera norte de Ucrania, lanzó el miércoles un ejercicio militar "sorpresa" para probar la capacidad de reacción de su ejército, indicó el ministerio de Defensa.

Las unidades militares van a trabajar su capacidad de "ponerse en alerta, desplazarse a zonas predeterminadas y hacer entrenamientos de combate", declaró el ministerio en un comunicado.

"El objetivo de este test es evaluar la preparación y la capacidad del personal para reaccionar rápidamente a una eventual crisis", añadió, calificando este ejercicio de "sorpresa".

El ministerio publicó fotografías mostrando columnas de vehículos, incluidos tanques, en una carretera.

Las maniobras se producen entre sospechas de Kiev de que su vecino septentrional planea enviar sus tropas a Ucrania para respaldar la campaña de Rusia en ese país.

Bielorrusia, dirigida con mano de hierro desde hace casi 30 años por Alexander Lukashenko, sirve de base logística y de retaguardia a la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

Esta participación indirecta en el conflicto parece no levantar un respaldo unánime en el país, sacudido en 2020 por fuertes protestas opositoras que consideraban fraudulenta la reelección de Lukashenko, que las reprimió ferozmente.

En el país se han registrado varios actos de sabotaje, especialmente contra la red ferroviaria, y numerosos sospechosos han sido detenidos.

bur/lch/dbh/bl