Banco Central de Brasil sube tasa de interés 1 punto porcentual, a 12,75%

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Brasil (BCB) volvió a incrementar este miércoles su tasa de interés de referencia en un punto porcentual hasta 12,75%, ubicándola en su máximo nivel desde febrero de 2017, para combatir la alta inflación.

La subida, comunicada al finalizar una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), es la décima consecutiva desde el inicio del ciclo alcista en marzo de 2021, cuando la Selic se situaba en un piso histórico de 2%.

"La inflación al consumidor continuó sorprendiendo negativamente", indicó el Comité en un comunicado, replicando su observación de marzo pasado.

"Esa sorpresa se dio tanto en los componentes más volátiles como en los ítems asociados a la inflación núcleo" o de menor variación, amplió el Copom.

El nuevo movimiento, ya previsto por la autoridad monetaria y acorde al consenso del mercado, es de la misma magnitud que el de marzo, cuando el Comité moderó el ritmo de la escalada en relación con los tres saltos anteriores.

La Selic alcanzó así su nivel más alto desde febrero de 2017, cuando se ubicaba en 13%.

Se trata, sin embargo, de uno de los últimos incrementos en la tasa de este ciclo de ajuste monetario, que las autoridades del BCB han prolongado para tratar de conjurar una inflación disparada.

"Para la próxima reunión (en junio), el Comité ve probable una extensión del ciclo (de alzas) con un ajuste de menor magnitud", indicó el Copom en su nota, en la que, no obstante, señaló que la actual coyuntura de incertidumbres requiere mayor cautela.

- "Presiones inflacionarias" -

La tasa de inflación a 12 meses a marzo fue de 11,30%, la mayor desde octubre de 2003, tras un nuevo envión en los precios internacionales de los combustibles y los alimentos debido a la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.

Los pronósticos de alza de precios al consumidor para fines de este año se elevaron en la última semana a 7,89% desde 6,97% hace un mes, según la encuesta Focus del BCB, que estira paulatinamente la distancia con el techo de la meta inflacionaria de 5% de la autoridad monetaria.

"El entorno externo siguió deteriorándose. Las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia se intensificaron con los problemas de abastecimiento derivados de la nueva ola de covid-19 en China y la guerra en Ucrania", advirtió el Comité al justificar su decisión.

El Copom se ha puesto como objetivo que la inflación converja con la meta en 2023, año para el cual se prevé una inflación de 4,10%, según la encuesta Focus.

De ahí que algunas consultoras y entidades financieras estimen que los incrementos podrían llevar la Selic hasta 13,25% este año, o incluso más.

Como consecuencia de la subida de tasas, las perspectivas de crecimiento del PIB se han achicado a apenas un 0,70% este año, luego de cerrar 2021 con una expansión de 4,6%.

"Este nuevo aumento de la tasa de interés compromete todavía más la actividad económica, que ya da claras señales de debilidad", dijo Robson Braga de Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), citado en un comunicado.

El ajuste monetario, añadió, "empeora las expectativas para el crecimiento económico en 2022, con efectos adversos sobre la producción, el consumo y el empleo".

Igualmente motivado por el combate a la inflación el banco central estadounidense (Fed) subió este miércoles medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, a un rango de 0,75% a 1%, en el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000.

mls/app/mr