Ataque islamista en Somalia mata a soldados de paz

Compartir
Compartir articulo

MOGADISCIO (AP) — Soldados de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia murieron en un ataque de extremistas islámicos a una remota base militar en el país, informó la organización.

En una declaración emitida el miércoles, la Unión Africana condenó el ataque y rindió tributo “a los soldados de paz de Burundi que perdieron sus vidas ayudando a llevar paz y estabilidad a Somalia”.

La declaración no dijo cuántos soldados murieron en el ataque del martes. La Unión Africana generalmente no da cifras de bajas cuando sus soldados de paz mueren en Somalia.

El grupo extremista islámico Al Shabab reivindicó el ataque contra la base en El Baraf, un pueblo 150 kilómetros (93 millas) al norte de Mogadiscio, la capital. El grupo publicó un video que supuestamente mostraba los cadáveres de los soldados de paz, aparte de equipo militar capturado en el ataque.

Al Shabab dijo haber matado a 173 soldados, pero el grupo regularmente exagera los saldos de muertes tras ataques de sus milicianos. Ni el saldo ni la autenticidad del video pudieron ser confirmados independientemente.

El ataque del martes fue el más reciente por parte de Al Shabab, que se pone a la presencia de tropas extranjeras en Somalia. El grupo, que pelea para establecer la ley islámica Sharia en el país, ha aumentado sus ataques en meses recientes en medio de tensiones políticas, mientras Somalia trata de elegir un nuevo presidente.

Burundi es uno de los países africanos que contribuyen con soldados a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS). Uganda, Kenia, Etiopía y Yibuti también tienen soldados en la misión.

La declaración de la UA llamó a la comunidad internacional a “incrementar su respaldo a los servicios de seguridad somalíes y a la misión de ATMIS, en proporción con el reto de seguridad actual”.