Antes de votación clave, BHP confía en el futuro minero de Chile

A solo unos días de que una votación posiblemente cambie las reglas básicas de las gigantescas minas de cobre de Chile, el presidente de Minerals Americas en BHP Group tiene esperanzas en el futuro de una industria que representa más de la mitad de las exportaciones del país.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- A solo unos días de que una votación posiblemente cambie las reglas básicas de las gigantescas minas de cobre de Chile, el presidente de Minerals Americas en BHP Group tiene esperanzas en el futuro de una industria que representa más de la mitad de las exportaciones del país.

La próxima semana, el organismo encargado de reescribir la Constitución de Chile votará una serie de propuestas que incluyen artículos que podrían restringir severamente la propiedad privada en la minería. Están en juego futuras inversiones en las reservas de cobre más grandes del mundo que son cruciales para abastecer la transición de energía limpia.

BHP, la compañía minera más grande, espera una resolución rápida de todas las incertidumbres, lo que le permitirá ejecutar “algunos planes realmente emocionantes para Chile”, dijo Ragnar Udd. Esto puede incluir nuevas instalaciones de procesamiento o incluso operaciones subterráneas en la mina gigante Escondida que BHP ha operado durante 30 años. Sin inversiones, la calidad del mineral de Escondida seguirá decayendo.

“Estoy realmente seguro de que Chile podrá apreciar la gran oportunidad que tiene frente a él como país”, dijo Udd en una entrevista. “Necesitamos dejar que el proceso se resuelva antes de que nos fijemos demasiado en un sentido u otro en términos de cuáles son los resultados”.

El ejecutivo canadiense que ingresó a BHP hace 25 años y ahora reside en Chile, dijo que mientras tanto, la industria debe “respetar la voz de la gente”.

El proceso de reescritura de la carta magna nació de una ola de protestas iniciada en octubre de 2019 ante la desigualdad en la nación latinoamericana. La Convención Constitucional deberá presentar la nueva carta antes del 4 de julio, que luego se someterá a referéndum dos meses después.

Entre otros posibles proyectos citados por Udd estuvo Cerro Colorado, la mina más pequeña de BHP en Chile, donde la compañía está buscando alternativas para el suministro de agua que podrían extender las operaciones más allá del vencimiento del permiso actual de fines de 2023. Udd ve “un futuro potencial” para Cerro Colorado con “opciones que similares a la desalinización”.

Más allá de las propuestas constitucionales que amenazan la propiedad privada, BHP está alineado con el impulso de estándares ambientales, sociales y de gobernanza más altos, dijo. La compañía ha avanzado en su objetivo de utilizar energía 100% renovable hasta 2023 y ya ha retirado el agua dulce de sus principales operaciones mineras.

“En general, estamos totalmente de acuerdo con el presidente Boric”, dijo Udd. “Pensamos que el diálogo y la colaboración son indispensables para construir un país mejor para todos”.

Mientras tanto, todos los ojos están puestos en la votación del sábado en el pleno de la Convención Constitucional. Si en general el paquete de propuestas es rechazado, la minería podría quedar fuera de la Constitución por completo, dejando a la industria expuesta a las nuevas reglas aprobadas en el Congreso.

“Una empresa como BHP, por supuesto, tiene planes para todo tipo de escenarios”, dijo Udd. “Llevamos 30 años aquí. Básicamente, nuestra intención es continuar invirtiendo en este país y realmente esperamos que la incertidumbre se disipe pronto”.

Nota Original:

Days Before Key Vote, BHP Is Confident in Chile’s Mining Future

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.