Rusia evita default por ahora con pago en dólares a inversores

Los pagos en dólares de Rusia de dos bonos están llegando poco a poco a los inversionistas después de que el país recurriera a sus tenencias locales de la moneda estadounidense y eludiera su primer default de deuda en moneda extranjera en un siglo.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los pagos en dólares de Rusia de dos bonos están llegando poco a poco a los inversionistas después de que el país recurriera a sus tenencias locales de la moneda estadounidense y eludiera su primer default de deuda en moneda extranjera en un siglo.

Tres inversionistas que pidieron no ser identificados dijeron que sus bancos custodios habían recibido pagos. Al menos un importante banco de liquidación internacional ha recibido y procesado pagos por los eurobonos con vencimiento en 2022 y 2042, según personas familiarizadas con la transacción que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

Las complicaciones con los US$650 millones en pagos de capital y cupones son el resultado de amplias sanciones financieras y económicas impuestas a Rusia después de que invadiera Ucrania, entre las que se cuentan penalidades a algunos de los mayores prestamistas del país, incautaciones de activos y congelación de las reservas de divisas del país.

La saga comenzó cuando se bloquearon los fondos a principios de abril, lo que provocó un período de gracia de 30 días que finaliza el miércoles. Rusia trató de eludir las sanciones pagando en rublos, pero eso no está permitido según los términos de los bonos. Luego, con un default aparentemente a solo unos días, el Gobierno anunció inesperadamente el viernes que el efectivo finalmente estaba atravesando el sistema financiero.

Por ahora, Rusia ha evitado que su deuda en moneda extranjera caiga en default desde que los bolcheviques llegaron al poder y rechazaron los préstamos de los zares en 1918. Pero los pagos del martes podrían resultar una pausa temporal.

Las sanciones estadounidenses actualmente incluyen una amplia exención para los pagos de bonos soberanos. Eso se acaba el 25 de mayo, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha dicho si se extenderá. De no ser así, plantea un importante obstáculo para los pagos de los intereses adeudados en los bonos soberanos que vencen solo unos días después.

“El 25 de mayo es el próximo obstáculo”, dijo Richard Briggs, administrador de dinero de GAM Holdings. “A menos que la Oficina de Control de Activos Extranjeros extienda esa autorización, no podrán continuar realizando pagos”.

Esa decisión se reducirá a si Washington considera que es mejor permitir que Rusia realice pagos y recurra a su reserva de efectivo en dólares que tiene en casa, “o si es preferible la visión de forzar un default”, señaló.

Nota Original:

Russia Dodges Default as Some Investors Receive Dollar Funds

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.