Banco Central de Brasil se dispone a subir tasa de interés a 12,75% ante inflación que no cede

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Brasil (BCB) volverá a incrementar este miércoles la tasa de interés de referencia en un punto porcentual, hasta 12,75%, según el consenso del mercado, en un nuevo intento por calmar una inflación que no da tregua.

Esta será la décima alza consecutiva aplicada por la autoridad monetaria a la tasa Selic desde que inició su escalada en marzo de 2021, luego de ubicarla en un piso histórico de 2% para impulsar la economía debilitada por la pandemia.

El Comité de Política Monetaria (Copom) anunciará su decisión el miércoles, al finalizar una reunión iniciada este martes.

El movimiento fue anticipado en marzo por el Comité, cuando elevó la tasa de referencia en un punto porcentual, moderando el ritmo en relación a los tres saltos anteriores.

De concretarse este pronóstico -resultado de un consenso entre un centenar de consultoras y entidades financieras relevadas por el diario económico Valor- la Selic se ubicará en un nivel sin precedentes desde febrero de 2017 (13%).

Aun vislumbrando el final del ciclo de ajuste monetario, las autoridades del BCB destacaron en su última comunicación que la inflación "siguió sorprendiendo negativamente".

Y no ha habido cambios significativos desde aquel momento. La tasa de inflación en 12 meses a marzo trepó a 11,30%, la mayor desde octubre de 2003.

Los precios tuvieron un nuevo envión tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, que fogueó los combustibles y los alimentos.

En la última semana, el mercado elevó la expectativa de alza de precios al consumidor para fines de este año a 7,89% desde 6,97% hace un mes, cada vez más lejos del techo de la meta de 5% del BCB.

- Efecto de Ucrania y China -

Mauricio Oreng, superintendente de macroeconomía y estrategia del banco Santander Brasil, fundamenta una subida de un punto porcentual en "la evolución del escenario macroeconómico y las perspectivas de inflación desde la última reunión" del Copom.

En ese sentido, el indicador IPCA-15 del instituto estadístico, que prefigura los precios al consumidor, "mostró en abril el mayor índice para ese mes en 27 años", destacó Oreng.

En el frente externo, "el aumento de las incertidumbres relacionado con el conflicto en Ucrania y la política de covid cero en China son otros vectores inflacionarios que refuerzan la perspectiva de que la Selic sea elevada más allá del 12,75%" en el año, analizó.

El Copom había advertido que sería "perseverante en su estrategia hasta que se consolide no solo el proceso de desinflación, sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus metas".

El objetivo está puesto en 2023, para el cual se prevé una inflación de 4,10%, reflejó la encuesta Focus del BCB.

Para Oreng, el BCB "puede revisar nuevamente su plan de vuelo (de cerrar el ciclo en 12,75%), posiblemente comunicando un alza de 0,5 puntos porcentuales (a 13,25%) en junio", poniendo punto final a los incrementos.

Esa proyección está en línea con el promedio del mercado, relevado por el BCB.

La contracara de la subida de tasas ha sido el efecto de enfriamiento de la economía, que se espera crezca apenas un 0,70% este año.

Por otra parte, analistas señalan que las tasas han atraído a capitales extranjeros en busca de mayores retornos, que presionaron el dólar a la baja en los primeros meses del año.

Sin embargo, la moneda estadounidense volvió a cotizarse en torno de los 5 reales en los últimos días tras hundirse hasta 4,61 en abril en el mercado local.

mls/app/yow/mr