Aparente secuestro de diplomático dominicano en Haití

Compartir
Compartir articulo

SANTO DOMINGO (AP) — Un diplomático de República Dominicana aparentemente ha sido secuestrado en la vecina Haití, y las autoridades dominicanas han pedido su liberación.

El diario local El Día informó el martes que el gobierno también había aumentado su presencia militar en la frontera, aunque no hubo declaraciones de las autoridades al respecto.

El gobierno dominicano dijo en un comunicado el fin de semana que Carlos Guillén Tatis, asesor de agricultura de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, aparentemente fue secuestrado el viernes cuando viajaba hacia un cruce fronterizo.

El embajador Faruk Miguel Castillo dijo que Guillén Tatis aparentemente fue secuestrado en el distrito de Croix-des-Bouquets de la capital haitiana. La zona es un baluarte de la pandilla 400 Mawozo que secuestró a 17 personas de un grupo misionero estadounidense en octubre y retuvo a la mayoría de ellas hasta diciembre.

Las autoridades dominicanas dijeron que dieron pruebas a la policía haitiana del teléfono celular del diplomático que indicaban que lo habían secuestrado.

En lo que podría haber sido un acontecimiento no relacionado, la Policía Nacional de Haití anunció que uno de los principales líderes de la pandilla 400 Mawozo, Germine Joly, fue extraditado a Estados Unidos el martes a bordo de un avión del FBI.

La policía dijo que enfrenta cargos en Estados Unidos relacionados con contrabando, importación de armas de guerra y secuestro.

Joly, conocido como “Yonyon”, llevaba varios años en una prisión haitiana.

El comunicado de la policía señala que su pandilla estuvo implicada en los sangrientos enfrentamientos entre bandas que estallaron a finales del mes pasado en la zona de Croix-des-Bouquets. Al menos 20 personas murieron y miles huyeron de sus casas.