Stevenson vence al mexicano Valdez y unifica los títulos del CMB y OMB en superpluma

Compartir
Compartir articulo

El estadounidense Shakur Stevenson venció este sábado en Las Vegas, por unanimidad, al mexicano Oscar Valdez y unificó los títulos del Consejo Mundial de Boxeo y la Organización Mundial en superpluma.

El estadounidense, que deja su récord ahora en 18-0 y mantiene la faja del OMB, le arrebató el cinturón del CMB al mexicano, que perdió su invicto y dejó su balance en 30-1.

La votación de los jueces fue 117-110, 118-109, 118-109 a favor de Stevenson, quien estuvo magistral con su jab.

"Él es un duro campeón, pero yo me preparé para vencerlo. Estoy listo para cualquiera, quiero todos los cinturones", señaló Stevenson tras el combate.

Por su parte, Valdez declaró sobre su rival que "tiene una calidad de boxeo muy grande y hoy fue el mejor sobre el ring. Se mueve muy bien, es un campeón. Tiene velocidad, es un gran boxeador".

- Stevenson muy superior -

Desde el inicio el estadounidense mostró por qué es uno de los mejores libra por libra en la actualidad.

Stevenson sacó una ligera ventaja en los dos primeros round con un efectivo jab que estuvo martillando para mantener distancia ante un rival que buscaba por todos los medios entrar en el cuerpo a cuerpo.

El mexicano trató de forzar más la pelea en el tercer asalto con un par de buenas entradas, pero el estadounidense seguía sacando ventaja a su mayor alcance con su jab.

El recto de izquierda de Stevenson también comenzó hacer estragos a partir del cuarto capítulo cuando el mexicano mostraba el rostro lastimado con el pómulo derecho inflamado.

El mexicano, que mostraba un pequeño corte en el pómulo, visitó la lona en el sexto provocado por un golpe del estadounidense.

En el noveno, Stevenson volvió a sentirse cómodo en el combate al conectar fuerte en las zonas blandas con sus ganchos para seguir sacando ventaja en las tarjetas.

En el undécimo Stevenson siguió castigando al mexicano, que ya había recibido varios rectos de izquierda, que entraban con bastante efectividad.

- Imbatible -

Stevenson confió en que una victoria este sábado sobre Valdez le permitiría meterse en el ranking de los 10 mejores libra por libra del mundo, pues sabe que esta clase de pelea, entre campeones invictos, son las que hacen subir de escalafón con mucha mayor solidez.

Stevenson fue medallista de plata de peso gallo en los Juegos de Rio-2016.

El boxeador de Newart (Nueva Jersey) se hizo con el título superpluma de la OMB en octubre al vencer por nocaut técnico a su compatriota Jamel Herring en el décimo asalto. Aquel brillante triunfo lo erigió ya como una de las grandes joyas del boxeo estadounidense.

Por el otro lado, dos veces olímpico con México (Pekín-2008 y Londres-2012), Valdez se había titulado en el CMB al noquear a su compatriota Miguel Berchelt en febrero de 2021.

Después, en septiembre, defendió la corona con un triunfo por puntos ante el brasileño Robson Conceiçao, campeón olímpico de peso ligero en Rio-2016. Esa pelea estuvo rodeada de polémica ya que, días antes de celebrarse, Valdez dio positivo por fentermina, un estimulante prohibido.

Después el CMB y la Comisión Atlética Yaqui de Arizona, que supervisaba el combate en la ciudad de Tucson, le permitieron boxear alegando que esa sustancia no le brindaba ninguna ventaja competitiva.

En la cartelera sabatina en Las Vegas también se llevaron a cabo los combates entre el nieto de Mohammad Ali, Nico Ali Walsh (5-0 y 4 KOs), quien ganó con un espectacular nocaut en el primero a Alejandro Ibarra (7-1) en los medianos.

En pelea co-estelar el estadounidense Deyshawn Davis (5-0 y 4 KOs) superó por nocauts en el sexto al mexicano Esteban Sánchez (18-2 y 8 KOs) en los pesos ligeros.

meh/mas/ol