Canadá: Agentes chocan con opositores a mandatos por COVID

Compartir
Compartir articulo

OTTAWA (AP) — Policías antimotines hicieron varios arrestos el viernes por la noche en la capital de Canadá tras enfrentarse a manifestantes opuestos a las restricciones por el COVID-19.

Tractocamiones intentaron abrirse paso hasta la Colina del Parlamento para participar en el mitin “Rolling Thunder”, organizado por Freedom Fighters Canada, un grupo dedicado a protestar contra los mandatos para contener al coronavirus.

Muchos de los manifestantes también formaron parte de la protesta Freedom Convoy que paralizó el centro de Ottawa durante tres semanas este año valiéndose de tráilers, ante lo cual el gobierno de Canadá invocó la Ley de Emergencias por primera vez. Esa protesta llegó a su fin luego de que cientos de policías ingresaron para dispersar a la multitud, efectuando docenas de arrestos.

La policía de Ottawa prometió el viernes que no se permitirá que los manifestantes se afiancen para mantener una ocupación prolongada.

Se convocó a más de 800 refuerzos de la Real Policía Montada de Canadá, la Policía Provincial de Ontario y servicios regionales de policía para proteger las principales intersecciones del centro e impedir que los manifestantes metan vehículos a su interior.

La protesta inició en forma tranquila, con gritos de “¡libertad!” mientras los manifestantes se entremezclaban y bailaban en Wellington Street, la avenida principal frente a la Colina del Parlamento. Los inconformes también marcharon a través del mercado ByWard, escoltados por la policía.

Pero al atardecer los agentes advirtieron que una caravana grande intentaba ingresar a la ciudad. Pronto, cientos de manifestantes se aglomeraron alrededor de tráilers y casas rodantes justo frente al recinto parlamentario.

Los manifestantes gritaron “¡contengan la línea!”, intentando alejar a los policías de los vehículos. Los agentes intentaron obligar a la multitud a retirarse de los camiones, de vuelta hacia la Colina del Parlamento.

Ya avanzada la tarde, agentes municipales indicaron que habían emitido 185 multas y remolcado 20 vehículos relacionados con la protesta.

Jeff Leiper, concejal municipal de Ottawa, reportó haber visto a la policía destrozar la ventanilla de un camión para tomar control del vehículo. Se vio a agentes efectuar arrestos en la calle.

El sábado, los manifestantes planean efectuar un recorrido alrededor del centro, con una parada en el monumento al sacrificio de las fuerzas armadas canadienses en guerras y una marcha a un mitin en la Colina del Parlamento.