Caen dos misiles en Irak cerca de una base con tropas de la coalición internacional

Compartir
Compartir articulo

Dos misiles cayeron el sábado cerca de una base que alberga a soldados la coalición internacional en Irak, sin provocar víctimas ni daños, anunciaron las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Dos misiles cayeron en el exterior de la base iraquí de Ain al Asad", al oeste de Irak, informaron en un comunicado las fuerzas de seguridad, que aseguraron que no hubo ninguna "pérdida".

La base de Ain al Asad está bajo control del ejército iraquí pero alberga a las tropas de la coalición internacional, que lidera Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Esta instalación suele ser objetivo de disparos de misiles y de drones. El último incidente de este tipo remonta al 8 de abril, con un dron bomba que fue destruido.

La base "no fue afectada", afirmó a la AFP un responsable de la coalición internacional que pidió mantener el anonimato. "No hubo heridos entre el personal de la coalición", añadió.

"Parece ser que un misil cayó a varios kilómetros al sur de la base", según este responsable.

El ataque lo reivindicó (a través de una cuenta de Telegram proiraní) un grupo desconocido hasta ahora que se hizo llamar "Resistencia Internacional".

De manera general, en los últimos meses aumentaron los ataques contra tropas o intereses estadounidenses en Irak.

Aunque, a menudo, no son reivindicados, Estados Unidos se los imputa a grupos proiraníes, ferozmente opuestos a su presencia en el país.

El 9 de diciembre de 2021, Irak anunció el "fin de la misión de combate" de la coalición internacional, pero sus efectivos siguen en el país para realizar tareas de formación y consejo.

Cerca de 2.500 militares estadounidenses, y un millar de los países miembros de la coalición, están repartidos entre tres bases controladas por las fuerzas iraquíes.

str-gde/tgg/bk/grp/gm