Ataques contra torres de transmisión cortan el suministro eléctrico a millones de personas en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Millones de personas se quedaron sin electricidad este sábado en Afganistán tras el bombardeo de dos torres de transmisión de energía eléctrica al oeste de la capital, Kabul, según las autoridades.

El apagón se produce justo antes de la festividad del Eid al-Fitr, que marca el final del mes sagrado musulmán del ramadán.

Dos torres de alta tensión en la provincia de Parwan fueron bombardeadas a última hora del viernes, dejando sin electricidad a la capital y a las provincias vecinas.

"Los enemigos (...) atacaron dos torres de alta tensión con bombas", dijo Hekmatullá Maiwandi, portavoz de la empresa estatal de electricidad DABS, en una declaración por vídeo.

"Los pilones están instalados en la cima de las montañas y nuestros equipos están tratando de arreglarlos", añadió.

La policía informó de que había detenido a dos personas por las explosiones.

En Kabul, una ciudad de unos cinco millones de habitantes, los habitantes empezaron a poner en marcha generadores privados para garantizar el suministro de electricidad antes de las celebraciones del Eid.

Afganistán depende en gran medida de la electricidad importada de sus vecinos del norte, Uzbekistán y Tayikistán, por lo que las líneas eléctricas que atraviesan el país son un objetivo prioritario para los insurgentes.

Durante los 20 años de guerra entre los talibanes y el antiguo gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, las autoridades de Kabul acusaron regularmente a los islamistas de atentar contra las torres de transmisión.

Sin embargo, desde que tomaron el poder, los talibanes se se enfrantan a ataques del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El EI reivindicó la autoría de varios sangrientos atentados contra las comunidades minoritarias chiítas y sufíes en las dos últimas semanas, en los que han muerto decenas de civiles.

abh-jd/axn/sag/eg