Rusia emplea reservas de dólares para evitar default de bonos

Rusia parece estar camino a evitar un inminente default soberano después de utilizar sus reservas nacionales de dólares para realizar pagos de dos bonos extranjeros que anteriormente habían sido bloqueados por sanciones.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Rusia parece estar camino a evitar un inminente default soberano después de utilizar sus reservas nacionales de dólares para realizar pagos de dos bonos extranjeros que anteriormente habían sido bloqueados por sanciones.

Rusia está utilizando algunas de sus reservas nacionales de dólares, y Estados Unidos está permitiendo que se realicen los pagos, según un funcionario del Tesoro de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato. Más temprano el viernes, el Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que envió dólares al agente pagador, Citibank NA, sucursal en Londres. Los montos fueron US$564,8 millones en un eurobono a 2022 y US$84,4 millones en un bono a 2042.

El país había intentado previamente hacer el pago en rublos después de que su banco corresponsal detuviera las transferencias en dólares a principios de abril. Eso incumplió los términos de la deuda y puso en marcha un período de gracia de 30 días, que finaliza el 4 de mayo, después del cual se puede declarar un default.

El hecho de que Rusia esté utilizando sus reservas internas ha sido un objetivo clave de la restricciones de EE.UU. Quiere obligar a Rusia a drenar esos fondos y socavar su capacidad para financiar la invasión de Ucrania.

El pago marca otro giro en la batalla económica y financiera que se viene librando desde que comenzó la guerra. Las sanciones occidentales congelaron las reservas de divisas de Rusia y aislaron al país del sistema financiero mundial, mientras que los activos de los políticos y las empresas vinculadas a Vladímir Putin han sido incautados por las autoridades.

Si ese dinero llega a los inversionistas antes del final del período de gracia, podría hacer que la nación eluda lo que habría sido su primer default de pago de deuda en moneda extranjera desde que los bolcheviques repudiaron las deudas de la Rusia zarista hace más de un siglo.

Después de que se bloquearon los pagos de bonos este mes, Rusia respondió con amenazas de emprender acciones legales, diciendo que EE.UU. y otros están tratando de obligarle a entrar en default. También hja utilizado sus recursos energéticos para ejercer presión, y esta semana cortó el suministro de gas a Bulgaria y Polonia.

Nota Original:

Russia Uses Domestic Dollar Stash to Avoid Defaulting on Bonds

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.