El Reino Unido multa a farmaceútica por sueros para prematuros contaminados

Compartir
Compartir articulo

La farmaceútica británica ITH Pharma fue condenada el viernes a pagar una multa de 1,2 millones de libras por haber entregado a hospitales sueros de alimentación para recién nacidos prematuros que provocaron "graves perjuicios" a los menores, informó la policía de Londres.

En total, 19 niños se infectaron en 2014 en nueve hospitales ingleses tras recibir sueros de alimentación contaminados de la marca "Total Parenteral Nutrition".

Tres bebés fallecieron, pero el tribunal determinó el viernes que el medicamento o la empresa no fueron responsables, aunque en uno de los casos el producto de la empresa si presentó riesgos "de graves perjuicios o de muerte", estimó la juez Deborah Taylor.

La investigación sobre este caso fue abierta en 2014 tras la muerte de tres niños y después de que otros 20 fueran contaminados por el suero de alimentación.

La empresa fue inculpada en 2018 y condenada el viernes a pagar 1,2 millones de libras (1,43 millones de euros, 1,5 millones de dólares) de multa y 291.000 de costos procesales.

La empresa fue responsabilizada por haber omitido una evaluación de los riesgos y de "haber entregado un medicamento cuya naturaleza o cantidad no correspondía a los especificados en la receta", informó la policía.

"Aceptamos la multa", reaccionó el grupo farmacéutico, y afirmó que esta contaminación de los sueros fue un incidente "excepcional".

Raaid Sakkijha, padre de uno de los niños muertos, afirmó en un comunicado que la muerte de su hijo Yousef todavía lo "atormenta" y lo atormentará siempre.

vg/spe/pb/an/eg