El Banco Central de Rusia vuelve a recortar sus tasas de interés

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Rusia (BC) redujo el viernes por segunda vez en menos de un mes su tasa básica, de 17% a 14%, alegando que la inflación y la estabilidad financiera estaban bajo control tras el impacto inicial de la ofensiva rusa en Ucrania.

Los analistas esperaban un recorte, pero de menor amplitud, a 15%.

El BC había elevado su tasa a 20% a fines de febrero, pocos días después de que el presidente Vladimir Putin ordenara el envío de tropas a Ucrania y de las primeras sanciones occidentales que buscan aislar a Rusia de la economía mundial.

A inicios de este mes, redujo sorpresivamente sus tipos a 17%, explicando que los riesgos sobre la estabilidad financiera habían "cesado de incrementarse".

"Ahora parece verosímil que la tasa caiga a 10% a fin de año" afirmó en una nota Liam Peach, un analista de Renaissance Capital.

El propio BC, que sostendrá su próxima reunión sobre las tasas el 10 de junio, estimó que "puede encontrar espacio para un recorte de su tasa de referencia en 2022 si la situación evoluciona conforme a su pronóstico".

El BC estima que la inflación en Rusia llegará a 23% en 2022, pero que en 2023 empezará a refluir y en 2024 se situará en 4%.

Entre tanto, "el entorno exterior sigue siendo difícil y pesa considerablemente sobre la economía rusa", admitió la institución.

"Estamos en una zona de inmensa incertidumbre", declaró la gobernadora del BC ruso, Elvira Nabiullina, en una rueda de prensa.

El PIB ruso se contraerá de 8% a 10% este año, pero volverá a "crecer rápidamente en 2023, gracias a una transformación económica estructural", según las proyecciones del BC, que prevé un abanico de crecimiento que va de 0% a 3% en 2023 y de 2,5% a 3,5% en 2024.

Putin reconoció en varias ocasiones que las sanciones occidentales creaban dificultades importantes para el país, pero afirmó que las sanciones occidentales fracasaron y que a Rusia se le presentaba ahora la oportunidad de diversificar su economía, sumamente dependiente de sus exportaciones de hidrocarburos.

bur/lth/js/eg