Dos surcoreanos detenidos por espiar para Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo

Dos surcoreanos, incluido un capitán del ejército en servicio, fueron arrestados acusados de robar secretos militares para un presunto agente norcoreano que les pagaba en criptomonedas, indicó la policía de Seúl el viernes.

Es el primer caso en que un "civil y un capitán en servicio son atrapados intentando obtener secretos militares a pedido de un agente norcoreano", dijo la policía en un comunicado.

El capitán tiene 29 años y presuntamente habría pasado información obtenida del Sistema de Mando y Control Conjunto de Corea del Sur, una red crucial de comunicaciones internas del ejército, al presunto espía de Pyongyang, indicaron las autoridades.

El otro es un empresario de 38 años que dirige una empresa de gestión de activos digitales y está acusado de haber dado al capitán un reloj de pulsera con una cámara secreta para recabar más información.

El empresario también habría comprado e instalado un sistema de pirateo en un USB para acceder al sistema de comunicación interna del ejército, dijo la policía.

El militar recibió casi 38.000 dólares y el empresario cobró alrededor de 600.000 dólares, todo ello pagado en criptomonedas.

Los dos países siguen técnicamente en guerra desde que la guerra de Corea (1950-53) terminara con la firma de un armisticio en vez de un tratado de paz.

El régimen comunista, con capacidad nuclear, ha desplegado un ejército de piratas informáticos para lanzar ataques a empresas e instituciones de otros países, a menudo con un lucro económico que le permite aliviar los efectos de las sanciones internacionales por su programa armamentístico.

Este mes, las autoridades estadounidenses acusaron a piratas vinculados con Pyonyang de estafar 620 millones de dólares en criptomonedas a usuarios del popular juego Axie Infinity.

cdl/ceb/dhc/dbh/ag