BBVA obtiene beneficio histórico en el primer trimestre de 2022

Compartir
Compartir articulo

El segundo banco español, el BBVA, registró un beneficio en fuerte alza en el primer trimestre de 2022, que presentó como el mejor resultado de su historia, gracias a la mejora de su rentabilidad y a la entrada de muchos nuevos clientes.

El grupo bancario -con presencia en España, pero también en Sudamérica, México y Turquía- generó 1.651 millones de euros de beneficio atribuido (unos 1.740 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, lo que supone un alza del 36,4% respecto a la cifra de comienzos de 2021 (1.210 millones de euros).

Este resultado, superior a las previsiones de los analistas preguntados por Facset, que proyectaban 1.230 millones de euros de ganancias, es "el mejor resultado recurrente" de la historia del BBVA, asegura el grupo en un comunicado.

Según el banco, esta dinámica se explica por la mejora de su rentabilidad y por el alza de sus márgenes de interés, que aumentaron un 26,3% en un año hasta alcanzar los 4.160 millones de euros.

El grupo precisa, además, que ha ganado 2,4 millones de nuevos clientes en tres meses, una cifra récord, gracias principalmente a sus servicios de banca por internet.

"A pesar de la complejidad del entorno", marcado por tensiones en los mercados y la guerra en Ucrania, BBVA se ha visto "favorecido por la positiva evolución de la actividad", insiste el banco en su comunicado.

El grupo español precisa igualmente que se ha beneficiado de la política de reducción de costes ligada a su plan de reestructuración.

En total, 2.935 empleos fueron suprimidos y 480 agencias cerradas dentro de este plan, diseñado para hacer frente a la creciente digitalización del sector bancario, que cada vez registra menos transacciones en ventanilla.

BBVA, que a finales de 2020 vendió su filial en Estados Unidos al grupo estadounidense PNC Financial Services por 10.000 millones de euros, decidió reinvertir una parte del dinero ganado en el mercado turco.

El grupo bancario lanzó así una oferta pública de compra (OPA) sobre el 50,15% restante de su filial turca Garanti BBVA, por una cantidad total de casi 2.000 millones de euros.

La operación debe cerrarse en las próximas semanas.

vab/rhl/rs/an