Quartararo busca despegarse de Rins en Jerez

Compartir
Compartir articulo

Tras su éxito el pasado fin de semana en Portimao, Fabio Quartararo afronta el GP de España de MotoGP con ganas de tomar ventaja al frente de un Mundial más abierto que nunca, con cuatro ganadores en las cinco primeras carreras de la temporada.

"El Diablo" vuelve a un circuito que le va bien, donde firmó sus dos primeras victorias en MotoGP en 2020 en los Grandes Premios de España y de Andalucía, disputados consecutivamente por el Covid.

Y lo que es más impresionante, desde 2019, el vigente campeón del mundo de MotoGP siempre ha logrado la pole.

"En Portimao, tuvimos nuestra oportunidad porque el circuito le va bien a nuestra moto", dijo, añadiendo que "Jerez es otro de esos circuitos que convienen a nuestros puntos fuertes. El pasado año pude haber ganado si no hubiera sido por el problema del brazo. Lo intentaré este año".

En 2021, había salido bien para ganar la carrera desde la pole y firmó la mejor vuelta en carrera, pero debido a un problema en el brazo (síndrome compartimental) del que luego fue operado, acabó 13º.

- Falta crónica de velocidad -

'Quarta' afronta la edición 2022 del GP de España líder del campeonato del mundo con 69 puntos, 'ex aequo' con Álex Rins (Suzuki). Aunque el español está mostrando una gran regularidad desde el inicio de la temporada -cuatro veces entre los cinco primeros-, no suele brillar en Andalucía, con un único podio (2º en 2019) en cuatro participaciones.

Los dos pilotos aventajan en tres puntos al español Aleix Espagaró (Aprilia), que firmó su primera victoria en Argentina a principios de mes, y en ocho al italiano Enea Bastianini (Ducati).

Vencedor del GP de Catar y de las Américas, Bastianini cayó en Portugal, lo que le hizo perder la cabeza del campeonato, pero sigue al acecho en un circuito que no parece hecho a la medida de las Ducati.

El circuito Ángel Nieto, situado en un pequeño valle del sudoeste andaluz cerca de Jerez de la Frontera, tiene 4,4 km. La recta más larga mide 607 metros, algo que no va mal para Quartararo y la falta de velocidad punta crónica de su Yamaha.

- Las Ducati oficiales en apuros -

El francés Johann Zarco (Pramac Ducati), 5º de la clasificación de pilotos con 51 puntos, tratará de encadenar un segundo podio tras Portugal, donde acabó segundo.

Los dos pilotos oficiales de Ducati, Jack Miller y Francesco Bagnaia, muy competitivos la pasada temporada, no están teniendo el mismo rendimiento este año.

Comparten la 9ª plaza de la general con 31 puntos y no se verán muy beneficiados por este trazado, pese a que les había ido bien en Jerez en 2021, donde lograron un doblete en los dos primeros lugares.

El español Marc Márquez también tiene 31 puntos, tras haberse perdido las carreras en Indonesia y Argentina por lesión.

El seis veces campeón del mundo de MotoGP ya se había perdido cuatro carreras en 2021, pero, sobre todo, toda la temporada 2020 tras una dura caída... en Jerez en el primer fin de semana de carreras.

El circuito Angel Nieto espera, pues, con ansia la vuelta de Márquez, que desde hace cerca de un año oscila entre la desilusión y la resurrección.

Ganador del Gran Premio de las Américas y de Emilia-Romaña la pasada temporada antes de volver a tener que causar baja por un problema físico, no ha logrado por ahora más que un quinto mejor puesto en 2022 (Catar). Decepcionante para quien dominó la disciplina entre 2013 y 2019...

mac/jr/gr/dam/iga