Investigación por asalto al Capitolio de EEUU tendrá audiencias públicas en junio

Compartir
Compartir articulo

El comité que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos planea iniciar las audiencias públicas en junio, informó este jueves, y dará a conocer sus conclusiones en plena campaña electoral de medio término a finales de este año.

A lo largo de 8 audiencias, los testigos clave interrogados por un comité del Congreso testificarán en público por primera vez en el caso de presunta conspiración que llevó a la insurrección del 6 de enero de 2021 y los eventos de ese mismo día.

"Contaremos la historia de lo que sucedió", declaró Bennie Thompson, presidente del comité de la Cámara de Representantes que investiga los hechos.

"Usaremos una combinación de testigos, pruebas, cosas que tenemos entre decenas de cientos de evidencias (...) así como cientos de testigos que declararon o con los que hemos hablado en general", agregó Thompson.

Se espera que las audiencias sean un éxito de televisión -potencialmente como las del caso Watergate o de las acusaciones de destitución contra Donald Trump-, conforme el país reviva minuto a minuto el día en que una turba de partidarios del derrotado Trump asedió el Congreso para evitar el traspaso pacífico del poder tras las elecciones de noviembre de 2020, que dieron como ganador a Joe Biden.

La bancada de siete demócratas y dos republicanos indagará por la presunta responsabilidad de Trump en los hechos de violencia por sus falsas declaraciones sobre fraude electoral, como parte de un complot ilegal para mantenerse en el poder.

Trump y su círculo íntimo niegan las acusaciones de irregularidades, caracterizando su desinformación electoral y sus supuestas maquinaciones para anular los resultados como un intento de buena fe por aclarar la corrupción generalizada.

La base ultraleal de Trump argumenta que esta investigación es una "cacería de brujas" para distraer la atención de la inflación creciente y la crisis de inmigración, antes de las elecciones de noviembre donde podrían hacer que los demócratas pierdan el control del Congreso.

ft/mlm/cjc/ag