Al menos nueve muertos en Afganistán en atentados reivindicados por el EI

Compartir
Compartir articulo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves dos atentados con bombas en dos minibuses en Mazar-i-Sharif, que causaron al menos nueve muertos, una semana después de un ataque contra una mezquita chiita en esta misma ciudad del norte de Afganistán.

"Los objetivos parecen haber sido pasajeros chiitas", dijo a la AFP el portavoz de la policía provincial de Balkh, Asif Waziri, que informó de nueve personas fallecidas y 13 heridas por los ataques.

El grupo Estado Islámico-Khorasan (EI-K), la rama en Afganistán y Pakistán de la organización yihadista, reivindicó los atentados que, según ellos, causaron 30 víctimas mortales.

Las explosiones se produjeron con minutos de diferencia en distintos distritos de la ciudad, mientras los trabajadores regresaban a sus casas para romper el ayuno del ramadán, precisó Waziri.

"Los enemigos de Afganistán están creando tensión y división entre nuestra gente", agregó.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran uno de los minibuses en llamas, mientras que los talibanes desalojan a las víctimas del otro vehículo para transportarlas hacia el hospital.

Las explosiones de este jueves suceden una semana después de un sangriento ataque contra una mezquita chiita en la misma localidad, reivindicado también por el EI-K, que dejó al menos 12 muertos y decenas de heridos.

La rama del grupo yihadista en Afganistán, un país de mayoría sunita, ha atacado repetidamente a chiitas y minorías como los sufíes, que siguen una variante mística del islam.

Aunque ambos son grupos sunitas radicales, los talibanes y el EI se diferencian en ideologías porque los primeros buscan un Afganistán libre de fuerzas extranjeras y los segundos quieren expandir un califato islámico desde Turquía hasta Pakistán y más allá.

Los responsables talibanes aseguran que sus fuerzas han derrotado al EI en el país, pero los analistas aseguran que el grupo todavía representa un importante desafío de seguridad.

qb-jd-fox/ssy/oaa/cm/sag/mb/dbh/cjc