UE inicia procedimiento contra Hungría que podría acarrear la suspensión de fondos

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea inició el miércoles un procedimiento contra Hungría que podría conducir a la suspensión o reducción de determinados fondos de la Unión Europea (UE) a ese país, a raíz de preocupaciones relacionadas con contrataciones públicas.

El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, enviará una "notificación escrita" a Hungría, en el marco de un procedimiento inédito que condiciona el pago de fondos europeos al respeto de los principios del Estado de Derecho, informó la Comisión.

El lanzamiento de este controvertido procedimiento contra Hungría había sido anunciado el 5 de abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

La medida está apoyada en las "graves preocupaciones" de la Comisión por el uso del presupuesto europeo para Hungría ligados a las contrataciones públicas, la ausencia de control y transparencia en la utilización de los fondos, y las carencias en la lucha contra el fraude y la corrupción, de acuerdo con una fuente europea.

La implementación del procedimiento podría tomar hasta un total de nueve meses, pero a partir de esa fase Hungría tiene un plazo de dos meses para responder a la notificación oficial y presentar sus argumentos.

Seguidamente, la Comisión dispondrá de un mes para evaluar la respuesta húngara y prestar eventualmente cambios en las sanciones aplicadas.

La decisión final estará en manos de los estados miembros del bloque, que deberán confirmar la medida mediante una mayoría cualificada (al menos 15 de los 27 miembros que representen al menos el 65% de la población total de la UE).

El llamado mecanismo de condicionalidad fue adoptado en enero de 2021 aunque hasta ahora nunca había sido utilizado. La iniciativa se propone bloquear la transferencia de recursos europeos a países donde se registren violaciones al estado de derecho o mal uso de los recursos del bloque.

alm/fmi/ahg/zm