RD del Congo incia vacunación contra el ébola en noroeste del país

Compartir
Compartir articulo

República Democrática del Congo inició este miércoles la campaña de vacunación contra el ébola en Mbandaka, ciudad del noroeste del país donde una nueva epidemia de fiebre hemorrágica dejó dos muertos desde el 21 de abril, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La República Democrática del Congo (RDC) "vive su 14º epidemia desde 1976", precisa en un comunicado la OMS, que subraya que "a lo largo de los años (...) el país desarrolló un conocimiento local capaz de ofrecer una respuesta eficaz contra el ébola".

"Con vacunas eficaces al alcance de la mano y la experiencia de los trabajadores sanitarios de RDC (...) podemos cambiar desde ahora el rumbo" de esta nueva epidemia, consideró en el comunicado la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Según la organización, unas 200 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOVfueron enviadas a Mbandaka (provincia del Ecuador) y después a Goma (en el este del país). Las autoridades enviarán otras dosis de manera progresiva en los próximos días.

Hasta ahora, dos personas murieron por la enfermedad desde el inicio de la epidemia, indicó la OMS. El primero era un joven que llegó al hospital el 5 de abril y falleció el 21.

La OMS indica que hasta ahora se identificaron "233 contactos", que se encuentran "bajo vigilancia". Además de la vacunación, "se abrió un centro de tratamiento del ébol con 20 camas en Mbandaka".

En 2020, el virus del Ébola dejó 55 muertos en esa localidad, de los 130 registrados.

Según los expertos, la aparición de epidemias de ébola se ha vuelto cíclica de abril a junio desde 2018 en la región congoleña del ecuador y los meses siguientes en el noreste (Kivu, Ituri).

Identificado por primera vez en 1976 en RDC, el virus del Ébola se transmite al hombre desde animales infectados. Entre seres humanos, el virus se transmite a través de los líquidos corporales.

at/bmb/j/mbhd/sag