Inculpados 31 miembros de La Eme, una mafia mexicana en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Un jurado federal acusó formalmente este miércoles a 31 presuntos miembros y socios de La Eme, la mafia mexicana que opera en el Condado de Orange, en California, por diversos delitos, incluidos dos asesinatos, informó el Departamento de Justicia.

Según el auto de la acusación, La Eme es una "pandilla de pandillas"; es decir controla a otras pandillas hispanas en el sur de California, una zona que dividieron en territorios en los que cobran "impuestos" para permitirles traficar con drogas, afirma el departamento en un comunicado.

Además se cree que esta mafia "participó directamente" en la distribución de drogas dentro y fuera de las prisiones.

La acusación también afirma que controlaba a  otras pandillas hispanas a través de asesinatos, intentos de asesinato y ataques violentos con armas.

"La mafia mexicana supuestamente se aprovechó de las comunidades vulnerables a través del miedo, la violencia y la intimidación", afirmó el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite, citado en la nota.

Según el comunicado, entre aproximadamente 2016 y abril de 2022, los acusados Johnny Martínez, Robert Aguirre y Dennis Ortiz eran miembros de esta mafia mexicana y llevaban a cabo actividades delictivas en el Condado de Orange y dentro de instalaciones penitenciarias.

Los acusados se exponen a penas que van hasta los 20 años de prisión por actos realizados como parte de una organización criminal o cadena perpetua por asesinato.

erl/gm