España impide acceso a buque maltés que transportaba la carga de un barco ruso sancionado

Compartir
Compartir articulo

España prohibió el acceso a sus aguas territoriales a un buque maltés que transportaba una carga transferida desde un buque ruso, impedido de atracar en puertos europeos por las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, anunció el gobierno este miércoles.

La Marina Mercante denegó la entrada "del buque de bandera maltesa 'Black Star' a las aguas territoriales españolas porque tiene evidencias de que se ha llevado a cabo una transferencia de carga desde el buque ruso 'Andrey Pervozvanniy', objeto de medidas restrictivas por la UE", informó en un comunicado el Ministerio de Transportes.

Las autoridades españolas ya habían impedido una escala en Barcelona el 25 de abril del "Andrey Pervozvanniy", debido a las sanciones de la UE a Rusia por la ofensiva contra Ucrania.

Un quinto paquete de sanciones, adoptado el pasado 8 de abril, prohibió a barcos de bandera rusa atracar en puertos de la UE, con excepción de aquellos que transporten productos alimentarios, ayuda humanitaria o energía.

La Marina Mercante española fue informada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima de que el "Andrey Pervozvanniy" había transferido su carga al "Black Star" la mañana del 24 de abril "a 12,5 millas náuticas al noroeste de la Isla de Malta", según el comunicado del Ministerio de Transportes.

El buque maltés tenía previsto descargar su carga, que incluía aceite de palma y derivados, la noche del miércoles en el puerto de Barcelona, agregó el comunicado.

du/mg/mb