Las bolsas mundiales avanzan pero el malestar persiste

Compartir
Compartir articulo

Los mercados bursátiles tuvieron ligeros avances en algunos casos este miércoles, con resultados de empresas que no logran disipar las dudas sobre el crecimiento y la persistente inflación, que llevaron al euro a mínimos en cinco años.

La bolsa de Nueva York, la más importante del mundo, terminó así dispar el miércoles, sin un catalizador claro en un mercado pesimista sobre las perspectivas de la economía estadounidense y sus empresas.

El Dow Jones terminó con un alza modesta de 0,19% en tanto el índice ampliado S&P 500 ganó 0,21%. El tecnológico Nasdaq por su parte se mantuvo en equilibrio (-0,01%).

En tanto en Europa, luego de una jornada sin tendencia definida, Milán ganó 0,63%, Londres 0,53%, París 0,48% y Francfort 0,27%.

El euro en tanto se hundió a un mínimo desde marzo de 2017 con relación al dólar y se acerca a la paridad (-0,76% a 1,0558 dólares por euro).

"Hubo algo de optimismo que regresó a los mercados" pero no alcanzó para resistir al "pesimismo" reinante, entre "resultados dispares de empresas" y una "incertidumbre que sigue fuerte", explicó Craig Erlam, de Oanda.

El conflicto entre Ucrania y Rusia vuelve al tope de las preocupaciones de los inversores europeos tras el anuncio del grupo ruso Gazprom que suspendió sus envíos de gas hacia Bulgaria y Polonia.

La noticia llevó a 108 euros el megawatthora para el precio del gas natural europeo (+6%).

Otra señal inquietante en Europa, el gobierno alemán espera un crecimiento menor y una inflación de casi el doble de la prevista para 2022.

- Google decepciona, Microsoft y Meta mantienen la fe en alto -

Microsoft (+4,81% a 283,22 dólares), tuvo mejores resultados de lo previsto en facturación y ganancias. El grupo sufre cierto rezago pero pudo contar con el dinamismo del "cloud" (informática a distancia) para compensar.

En cambio Alphabet (matriz de Google) decepcionó y cayó en bolsa por no haber alcanzado las estimaciones de los analistas ni en facturación ni en ganancias netas. La firma perdió 3,75% a 2.300,41 dólares por acción en Wall Street.

Twitter por su parte volvía a caer tras la compra de la red social por el fundador de Tesla, Elon Musk (-2,09% a 48,64 dólares).

Igualmente el miércoles, después de la campana de cierre, Meta (Facebook) envió una señal tranquilizadora, al publicar ganancias mejores a lo esperado en el primer trimestre, por un total de 7.500 millones de dólares. Sus acciones se disparaban más de 15% en las operaciones posteriores al cierre.

Por su parte Boeing (-7,53%) quedó lejos de lo esperado por el mercado, en medio de retrasos de entregas, un incremento de costos y gastos excepcionales por la guerra en Ucrania.

- Petróleo y bitcoin -

Los precios del petróleo cerraron de su lado en leve alza una jornada volátil, en reacción al anuncio de la suspensión de las entregas de gas ruso a Bulgaria y Polonia y a la publicación de las reservas de crudo de Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó un modesto 0,31% a 105,32 dólares en Londres.

En tanto en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó otro tanto, a 102,02 dólares el barril.

"El crudo osciló entre ganancias y pérdidas luego de que Rusia cortó el flujo de gas natural a Polonia y Bulgaria, lo cual agravó la crisis energética ya profunda en Europa", indicó Bart Melek de TD Securities.

"Esta acción (rusa) ejerce nueva presión al alza sobre los precios del petróleo y el gas", resumió Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

El bitcoin en tanto subió 2,79% a 39.142 dólares, tras caer 5% el martes.

bur-jvi/kd/cm/me/zm/mr/gm