Dinamarca firma acuerdo con Kosovo para enviar 300 presos

Compartir
Compartir articulo

Dinamarca anunció el miércoles la firma de un acuerdo con Kosovo para enviar a este país a unos 300 detenidos, mediante el pago de 15 millones de euros por año, una transacción iniciada en diciembre pasado.

"Hemos firmado un novedoso acuerdo que garantizará una mejor capacidad en nuestras prisiones sobrepobladas y aliviará la presión que padecen nuestros agentes penitenciarios" indicó en un comunicado el ministro danés de Justicia, Nick Haekkerup.

Los primeros detenidos, extranjeros condenados a la expulsión tras haber purgado su pena, serán encarcelados a partir del inicio de 2023 en la prisión de  Gjilan, a 50 km de Pristina.

"Con este acuerdo, Dinamarca envía asi una clara señal a los extranjeros originarios de otros países que han sido condenados a la expulsión: su futuro no está en Dinamarca (...)" subrayó . Haekkerup.

En 2020, unos 350 detenidos debían ser expulsados tras cumplir su pena en las cárceles danesas.

Desde 2015, la población penitenciaria creció 19% en Dinamarca para llegar a más de 4.000 personas a principios de 2021, lo que representa una tasa de ocupación superior al 100%, según las estadísticas nacionales.

No es la primera vez que Dinamarca pretende subtratar fuera de las fronteras de la UE la gestión de los extranjeros.

En junio, adoptó una ley que permite deslocalizar los centros para los solicitantes de asilo.

cbw/ial/me/zm